Los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fijan en un plazo aproximado de cinco días el inicio del descenso de la presión asistencial por coronavirus en los casos críticos, que son los que más siguen preocupando. Es cierto que en los hospitales de la provincia de Alicante se continúa registrando una bajada generalizada de personas hospitalizadas tras contraer la enfermedad (de 1.208 que había el miércoles se pasó ayer jueves a 1.144, 64 menos), lo que está permitiendo liberar espacios y recuperar, poco a poco, algunos de los servicios que se habían paralizado o quedado bajo mínimos para atender a los contagiados. Sin embargo, los Cuidados Intensivos mantienen una elevada ocupación y el número de fallecidos también sigue aumentando. Ayer la Conselleria de Sanidad declaró 208 pacientes críticos, 14 menos que el día anterior (222) pero, aunque eso no lo dicen las estadísticas, una buena parte de ellos no es que abandonara la unidad de un día para otro sano, sino que ha fallecido.

Los facultativos consultados por este diario coinciden en señalar que la tendencia actual empezará a mejorar a mediados de la próxima semana. La evolución de los casos más graves experimentada en las dos primeras olas de la pandemia así lo vaticinan. En ambos casos la reducción de pacientes covid hospitalizados en planta se produjo diez días antes de que la mejoría llegase a las UCI de los hospitales de la provincia. El promedio sitúa en 100 las personas que tienen que ser hospitalizadas de cada 1.000 que se contagian, y de todas ellas 12 acaban ingresando en las unidades de críticos.

La práctica totalidad de departamentos de salud están en una situación parecida, pensando que lo peor, en cuanto a ingresos, ya ha pasado. Así, el descenso de pacientes covid ha permitido al Hospital Comarcal de la Marina Baixa liberar una de la cuatro plantas covid que ha llegado a tener en esta tercera ola. En apenas una semana, el número de hospitalizados se ha reducido a medio centenar, de los 86 que llegó a tener el viernes a los 36 que había ayer. Ahora bien, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital continúa con una alta ocupación, por encima de 20, de modo que las ocho camas habilitadas en los quirófanos para críticos de otras patologías se van a seguir manteniendo. Entonces, si se logra vaciar una de las unidades de reanimación que también se reconvirtió en UCI covid, se trasladarán allí estas ocho camas y se trazaría un plan para recuperar parte de la actividad quirúrgica prioritaria, informa Rosario Pagés.

Te puede interesar:

En Torrevieja, la gerencia del departamento de salud de Torrevieja ha comunicado a los alcaldes de los diez municipios del área que poco a poco va a intentar recobrar la normalidad asistencial en el Hospital Universitario una vez que la ocupación hospitalaria por enfermos de covid ha comenzado a caer. El número de pacientes críticos sigue siendo muy elevado -no baja de 20 en la UCI desde mediados de enero- pero el de ingresados en planta se ha situado en torno a los 70 cuando en el pico de la pandemia, a finales de enero superó los 130. El municipio con más casos activos respecto a su población es San Miguel de Salinas con una incidencia acumulada de más de 2.500, informa David Pamies.

En Elche, los dos hospitales registran 269, 40 menos que el miércoles. Aún y así, han fallecido dos pacientes más. En planta hay 213 personas, 37 menos que el miércoles y 56 en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde el descenso de ingresados se está produciendo más lentamente ya que sólo hay tres personas menos, informa J.R.Esquinas.