La Generalitat levanta el cierre de las ciudades de la Comunidad Valenciana con una población superior a 50.000 personas durante los fines de semana. Se trata de una de las medidas que componen el plan de desescalada anunciado por el presidente Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

No obstante, las restricciones a la movilidad seguirán vigentes este fin de semana: del viernes 26 de febrero al domingo 28. Las localidades afectadas por la medida son València, Alicante, Elche, Castellón de la Plana, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real y el horario de perimetraje es desde las 15 horas del viernes hasta las 6 horas del lunes.

La Generalitat elaboró, hace unas semanas, una guía dirigida a las Policías Locales y a la ciudadanía en general donde se resuelven las dudas más frecuentes sobre el cierre perimetral, lo que se puede y no se puede hacer a causa de las restricciones por el covid-19.

A continuación presentamos algunas de las preguntas que más se realizan los ciudadanos y su respuesta:

¿Puedo llevar los niños al colegio en otra población distinta a la que resido?

Sí, el cierre perimetral de las poblaciones sólo se aplicará los fines de semana y los festivos por lo que no afecta al horario escolar. Además, se trata de una de las excepciones contemplada por la Generalitat en los últimos decretos referente a los confinamientos.

¿Puedo llevar a mi hija y sus dos amigos al cole en mi vehículo?

Sí, las nuevas medidas no afectan al transporte.

¿Pueden ir más de dos niños juntos cuando salen del colegio?

No, con la excepción de convivientes (padre, madre o hermanos o hermanas).

Unos padres separados tienen que entregar y recoger a sus hijos el fin de semana en dos ciudades cerradas como son Alicante y Elche. ¿Se puede?

Sí, se considera un motivo justificado realizar el intercambio siempre que quede documentado a través del convenio regulador la fecha y el lugar. Deberá ser realizado por los excónyuges, sin otro acompañamiento que no sean los propios.

¿Puedo salir de Alicante (o municipio de más de 50.000 habitantes) un viernes a las 16:00 h?

No. El horario del cierre perimetral de los municipios de más de 50.000 habitantes se aplicará a partir de las 15:00 h del viernes y hasta las 6:00 h del lunes.

¿Puedo salir de la Comunidad Valenciana o venir un familiar de Murcia a comer a casa?

No, se ha decretado el cierre perimetral de la Comunidad, tanto para entradas como para salidas, salvo por alguna de las causas contempladas, como motivos laborales, médicos, asistencia a centros docentes, asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes o especialmente vulnerables.

¿Puedo ir de excursión a Benidorm el sábado?

No, pues los municipios de más de 50.000 habitantes están cerrados perimetralmente desde las 15:00 h del viernes a las 6:00 h del lunes, y festivos.

¿Puedo ir al chalé o casa de campo?

Sí, salvo desde las 15:00 h del viernes a las 6:00 h del lunes y festivos, si resides en un municipio de más de 50.000 habitantes, o tu chalé o casa de campo se encuentra en ese tipo de municipios, pues se ha decretado su cierre perimetral.

Cierre perimetral de fin de semana en 15 municipios de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. JUANI RUZ

¿Puedo ir a correr con un amigo?

Sí, pero nunca podréis ser más de dos personas, seáis o no convivientes.

¿Puedo ir a realizar una actividad deportiva que se practica en parejas con un amigo?

No, este tipo de actividades sólo se pueden practicar en caso de convivientes.

¿Se puede ir a un centro comercial?

Sí, pero sólo hasta las 18:00 h, salvo para la compra de alimentación, higiene, farmacia, ortopedia, óptica, servicios de peluquería y venta de alimentos para animales, que será hasta el horario habitual. Ahora bien, desde el viernes o víspera de festivo a las 15:00 h, fin de semana y festivo, si el centro comercial se ubica en un municipio de más de 50.000 habitantes, únicamente podrán ir los residentes de ese municipio, pues existe cierre perimetral.

¿Seguirán cerrados los bares y restaurantes?

Los bares y restaurantes de la Comunidad seguirán sin actividad al menos hasta el próximo 15 de febrero.

¿Pueden venir los albañiles?

Sí, porque una de las excepciones a la normativa es por motivos laborales. Los albañiles, fontaneros y otros profesionales pueden continuar ejerciendo su actividad con normalidad fuera del horario del toque de queda.

¿Puedo salir a pasear con amigos?

No, únicamente podrán ir por la calle juntas más de dos personas si se trata de convivientes en un mismo domicilio. Y si es con no convivientes, máximo dos personas juntas.

¿Es posible dar clases particulares de entrenamiento deportivo o de refuerzo escolar en una vivienda?

No es posible dar clases particulares de entrenamiento deportivo en una vivienda (espacio cerrado) pero sí al aire libre en la propia vivienda o espacios abiertos. El refuerzo escolar en vivienda sí queda amparado por la normativa vigente como actividad de estudio.

¿Puedo visitar a mis padres?

No, porque en los domicilios y espacios de uso privado se han restringido las reuniones al mismo núcleo o grupo de convivencia, sin perjuicio de las excepciones previstas.