La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha defendido que el cierre de la restauración y la hostelería está "avalado científicamente" y ha afirmado que las restricciones adoptadas en la Comunidad Valenciana para detener el avance de la pandemia de coronavirus "no se han tomado al azar" ni son "caprichosas".

Así se ha manifestado Barceló este lunes en una entrevista en À Punt, donde ha asegurado que los últimos datos referentes a la covid-19 revelan una consolidación "a la baja" y se detectan "menos casos positivos", así como que se ha observado "un descenso en el porcentaje de positividad" de las pruebas diagnósticas realizadas.

Barceló ha indicado que se ha recuperado la trazabilidad de los casos y ha puesto en valor que la Comunidad "es la única autonomía en informar de los brotes diarios". "Detectamos dónde se producen, en qué ámbito y eso permite el estudio de los contactos estrechos", ha destacado.

Cepa británica en la Comunidad Valenciana

Sobre la incidencia de la cepa británica del coronavirus en la Comunidad Valenciana, la consellera de Sanidad ha señalado que "no es muy elevado" y ha precisado que se sitúa entre el 5 y el 7% de los contagios, por lo que "no es la dominante". A este respecto, ha defendido que las restricciones adoptadas "sirven igual para cualquier variante" de coronavirus.

Cierre perimetral de fin de semana

Preguntada por el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes, ha insistido en que la movilidad "es fundamental para cortar la transmisión del virus" y los fines de semana y festivos "son los días que más nos movemos".

"Uno de los problemas para la transmisión es cuando hay mucha movilidad, y esto se produce en la entrada y salida de las grandes ciudades", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que "hay estudios que confirman que la movilidad produce transmisión, que es más fácil cuando hay más interacción social".

Cierre de la hostelería

Sobre la reunión que se mantendrá este martes con representantes de la hostelería y el ocio para abordar la desescalada, la responsable autonómica de Sanidad Universal y Salud Pública ha avanzado que se pondrán encima de la mesa "diversas cuestiones" porque el sector "no va a abrir al 100%, sino con mucha cautela". "Esto todavía no se ha acabado, necesitamos ir con mucha cautela", ha apostillado.

Te puede interesar:

"Empezaremos escuchando al sector para tomar una decisión conjunta", ha adelantado Barceló, que ha apuntado que la necesidad de planificar "muy bien" la desescalada "para que no tengamos una nueva subida de casos o más contagios de lo deseable".

En este sentido, ha "agradecido" a los hosteleros de Castellón que han decidido desconvocar la apertura de sus locales que habían anunciado para este martes a pesar del cierre de establecimientos decretado en toda la Comunidad Valenciana. El colectivo se ha inclinado por "optar por la vía judicial y de diálogo con el fin de no crear ningún desorden público ni perjuicio a sus asociados".