Cuenta atrás para la desescalada en la Comunidad Valenciana. La prolongación durante 15 días más de las restricciones para frenar la pandemia de la covid-19 en la Comunidad Valenciana arranca este martes 16 de febrero. Con ello, comienza también el estudio del Consell sobre cómo será el proceso de desescalada en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Un proceso que será lento y gradual, "sin precipitaciones", tal y como advirtió Ximo Puig, presidente de la Generalitat, la semana pasada.

El objetivo es bajar drásticamente la incidencia del coronavirus en la autonomía y para ello el Ejecutivo autonómico va a tomar todas las precauciones que sean necesarias. De hecho, hace apenas unos días, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, alejaba la desescalada y se negaba rotundamente a aflojar las restricciones anticovid en el territorio de la Comunidad Valenciana porque, según dijo, una cuarta ola "sería un cataclismo".

Restricciones en Alicante, Valencia y Castellón: así será la desescalada tras la prórroga. ALEX DOMÍNGUEZ

Coronavirus en Comunidad Valenciana: restricciones y desescalada

La desescalada en la Comunidad Valenciana empezará a tomar forma con la reunión entre el Consell y la hostelería, uno de los sectores más golpeados. El encuentro, que nace con vocación de comenzar a perfilar la ansiada escalada en Alicante, Castellón y Valencia, tendrá lugar mañana martes. En él, los hosteleros reclamarán la reapertura de las terrazas, que los interiores puedan utilizarse al 50 % de su aforo y que el límite se establezca en ocho comensales por mesa. Antes de las actuales restricciones, bares y restaurantes trabajaban con un tercio del aforo, el 50 % en las terrazas, cuatro personas por mesa y cierre a las 17.00 horas.

Te puede interesar:

En la actualidad, las restricciones en Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana mantienen toda la hostelería con la persiana bajada y el cierre de los comercios a las seis de la tarde, a excepción de los considerados esenciales. Estas son, entre otras, las medidas contra el coronavirus en suelo valenciano:

  • Cierre de bares y restaurantes.
  • Cierre de comercios a las 18.00 horas, excepto los esenciales.
  • Cierre de instalaciones deportivas.
  • Cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos.
  • Prohibición de reunirse más de 2 personas que no sean convivientes.
  • Toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.
  • Cierre perimetral de toda la Comunidad Valenciana.