Alicante suma en un día 924 contagios por coronavirus según la notificación de Sanidad. Una cifra que acaba con el descenso que se había registrado desde hace seis días. Pero además, suma 34 nuevos fallecidos también tras varios días de descensos. El lunes se comunicaba la cifra más baja de positivos de este año con 272 casos. Pero ayer de nuevo se marcó un nuevo día negro con casi 1.000 en 24 horas. Aunque si bien es cierto que las cifras de Sanidad tras el fin de semana suelen ser más bajas a veces porque no se contabilizan todos los datos. Aún así, la provincia llevaba seis jornadas de bajada de contagios. La Comunidad Valenciana además registró 2.065 positivos nuevos, 366.872 casos desde el inicio de la pandemia, 138.044 de ellos en Alicante. 

No solo las cifras de contagios suben. También lo hacen las de fallecidos. Tras varios días en que los datos habían bajado (el lunes hubo 23 defunciones), la Conselleria notificó ayer 34 nuevas muertes, lo que sitúa en 2.288 personas las que han perdido la vida desde marzo. La Comunidad registró ayer 92 muertes más, por lo que el total desde el inicio de la pandemia es de 6.094 personas. Y aunque las cifras marquen otra jornada negra, desde el lunes se dieron 5.074 altas a pacientes. 

También mejora le presión hospitalaria con menos personas en los centros cada día. En la Comunidad hay 2.134 ingresados en la actualidad. En Alicante, son 881 personas en los hospitales, 181 de ellos en la UCI. Esto supone que la provincia tiene 77 personas menos ingresadas que el lunes y cinco menos en cuidados intensivos; unas cifras que llevan descendiendo desde el 1 de febrero.

Residencias

Sanidad comunicó ayer algún caso positivo en 144 residencias de mayores (44 en Alicante), 33 centros de diversidad funcional (12 en la provincia) y 9 centros de menores (5 en la provincia). Así, hubo 4 nuevos positivos entre residentes y ninguno entre trabajadores en el último día. Pero fallecieron 24 personas en estos centros. Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 64 residencias en la Comunidad, 20 en Alicante. Por su parte, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) destacaron ayer el trabajo de los trabajadores de este ámbito e indicaron que, en dos meses se pasó de 1.964 profesionales contagiados a 4.083, lo que supone un incremento de 2.119 personas y un 107.89%; pero es casi un 37% menos de incremento de los contagios que se han producido en el personal sanitario.

Por otra parte, en cuanto a los brotes, la Comunidad ha registrado 61, 16 en Alicante. De ellos, 10 dentro del ámbito educativo, los más numerosos en Petrer y Elda, con 10 casos cada uno, y en Pinoso con dos brotes de 11 y 8 casos; otro en Orihuela (3), dos más en Petrer (4 cada uno), otro en Elda (4) y dos en Alicante (4 y 3). A ellos se suman tres brotes laborales en Elche (6 personas), Aspe (6) y Benejúzar (4); y tres con origen social en La Vila Joiosa (6 casos) y dos en Alicante (6 y 3 casos).

Médicos y sanitarios urgen acabar con la burocracia en Atención Primaria

Plantean tras un encuentro crear la figura del técnico superior en Documentación y Administración Sanitaria

La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios y la Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) han hecho público el resultado de una reunión para reducir la burocracia en Atención Primaria, a través de la creación de la figura del Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria, «para completar equipos y diversificar las tareas burocráticas», explican.

Te puede interesar:

Colas en un centro de salud. Manuel.R.Sala

La jornada de trabajo, sin la presencia de responsables de Sanidad, vuelve a demostrar lo alejado que están las relaciones entre la Conselleria y los profesionales, que se sientan a debatir problemas y soluciones. La conclusión del encuentro fue que hay que aliviar «la gran carga de tareas administrativas y burocráticas que tienen los médicos de Atención Primaria» y la solución que ven es incluir a los técnicos superiores en Documentación y Administración Sanitaria. «Esto forma parte de la solución en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes», dicen. Los médicos recuerdan que estos son profesionales sanitarios «formados, habilitados y cualificados para el tratamiento de la información clínica (extrayendo, registrando, codificando y validando datos) así como para la correcta gestión administrativa en los centros sanitarios y en la comunicación con los pacientes.