Hospitales al borde del colapso, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desbordadas y largas colas de gente a las puertas de los centros de Atención Primaria. Estas son las imágenes que ha dejado esta tercera ola de la pandemia en la provincia, en la que el coronavirus ha azotado con fuerza a toda la Comunidad Valenciana.

Mientras en la primera ola la Conselleria de Sanidad apostó por un plan de contención, en esta ocasión, y dadas las escandalosas cifras de contagios y la falta de profesionales sanitarios en las bolsas de empleo, decidió crear equipos multidisciplinares para apoyar en las labores de seguimiento de los casos de cobid-19 desde los centros de Atención Primaria.

De esta forma, cirujanos, traumatólogos, fisioterapeutas y enfermeros, entre otros especialistas, fueron derivados de sus hospitales de referencia a centros de salud. Sobre todo los cirujanos, ya que la actividad en los quirófanos se paralizó por completo, y de hecho a día de hoy todavía no se ha reanudado del todo.

¿Cuál ha sido la labor de todos estos especialistas? Liberar de trabajo a los médicos de familia, realizando el seguimiento telefónico de pacientes con contagiados, apoyando en las tareas de rastreo e, incluso, sobre todo en el caso de enfermeros, colaborar en la realización de PCR.

El director asistencial del departamento de Salud de Dénia, Pedro Clemente, explica que esto ha permitido a los médicos de familia poder atender otras patologías. Un ejemplo de lo necesarios que han resultado este tipo de equipos multidisciplinares es que «en momentos puntuales se han llegado a realizar casi 5.000 llamadas diarias de seguimiento», una cifra que difícilmente podrían haber atendido los profesionales de Atención Primaria sin el apoyo de otros especialistas, apunta.

A la izquierda, una especialista realizando seguimiento de casos en Pedreguer; a la derecha, colas a las puertas del centro de salud del Cabo de las Huertas. | INFORMACIÓN/MANUEL R. SALA

En el mismo área de Salud, el director de Atención Primaria, Antonio Barceló, explica que «diariamente contamos con un conjunto de médicos para colaborar en las bolsas de horas que genera cada centro de salud. De manera que a primera hora de la mañana estos profesionales pueden estar apoyando a los de la zona básica de Teulada y al mediodía a Pego».

Otro ejemplo de este tipo de gestión es el departamento de Salud de Alcoy, en cuyo caso se han asignando diferentes especialistas a cada punto de Atención Primaria, según el gerente, Enrique Barbeito.

En todos los casos, o en la gran mayoría, esta situación se está revertiendo en las últimas semanas, después de que la curva empezase a doblegar y los hospitales dispongan cada vez más espacios libres de covid. Tanto es así, que en el caso del área de Alcoy ya no quedan especialistas en los centros de salud, apunta Barbeito, y en la zona de Dénia «esta semana se ha disminuido el apoyo. Estamos todavía iniciando esa desescalada y preparando el incremento de consultas externas presenciales, con aforos limitados, espaciando el tiempo entre paciente y pacientes y organizando visitas tanto en horario de mañana como de tarde», detalla Pedro Clemente.

Todos a una frente al covid

En algunos hospitales ya han reanudado las cirugías menores, o las que no requieren ingreso, y es muy probable que la próxima semana abran más quirófanos. Para organizar el inicio de la actividad quirúrgica los responsables de cada departamento mantendrán un encuentro virtual la próxima semana con la Conselleria e Sanidad.