El covid-19 no da tregua en el ritmo de contagios y se vuelve a incrementar la cifra de casos en un día. Alicante volvió ayer a superar el millar de positivos en solo una jornada, algo que no ocurría desde hace una semana en la que los datos comunicados por la Conselleria de Sanidad han ido marcado un «zigzag» de subidas y bajadas. El departamento autonómico notificó este jueves 1.099 nuevos positivos en la provincia, cuando 24 horas antes solo se informó de 552; además, 43 personas perdieron la vida por la pandemia en un día, un dato que vuelve a subir tras varios días de una ligera bajada pero aún por encima de la treintena de fallecidos diarios.

La tercera ola parece que remite, pero no lo hace aún con la suficiente fuerza y todavía se dan jornadas en las que se sobrepasan los 1.000 nuevos contagios, aunque muy alejadas de los cerca de 4.000 que se producían en solo un día a principios de este mes de febrero o a finales de enero. La curva se va aplanado, pero las cifras que cada día actualiza el departamento autonómico marcan días en los que los casos se disparan. 

En la Comunidad Valenciana, también se comunicaron ayer más casos que el día anterior llegando a 3.065 nuevos positivos de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 371.467 personas, 193.695 en la provincia de Alicante. Además, en estos momentos hay 21.064 casos activos, lo que supone un 5,50% del total de positivos.

Con estos datos sobre la mesa, según el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en la Comunidad en los últimos 14 días es de 334 casos por 100.000 habitantes, una media que ha bajado considerablemente en las últimas semanas pero aún está por encima de la nacional que es de 320 casos. La región está la séptima en incidencia de España, por detrás de Madrid o Melilla (las dos más altas actualmente).

Con todo, la cifra de fallecimientos también volvió a incrementarse en un día. En la Comunidad Valenciana se comunicó ayer que perdieron la vida 92 personas más, según informó Sanidad. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.274 personas; en Alicante, son 2.363 desde marzo de 2020, 43 más en esta última jornada. Así, las altas en la Comunidad casi igualan al número de contagios, una de las cifras más positivas de otra jornada negra. En un día, se registraron 5.594 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 355.611 personas en la región las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 133.239 en Alicante.

La presión hospitalaria baja

Los datos que sí mejoran son los de la presión en los hospitales que cada día tienen menos ingresados en sus plantas o en la UCI por el virus. En la Comunidad Valenciana, hay actualmente 1.848 personas ingresadas: 194 en la provincia de Castellón, con 32 pacientes en UCI; 876 en la provincia de Valencia, 222 de ellos en UCI; y 778 en la provincia de Alicante, 165 de ellos en la UCI. Así, en un día, hay 45 personas menos en planta y 9 menos en cuidados intensivos. 

La situación en los geriátricos también mejora, pero poco a poco. Sanidad notificó ayer 49 nuevos positivos entre residentes, 27 entre trabajadores pero 35 personas fallecieron en estos centros por el virus. Desde la última actualización, hay algún caso positivo en 141 residencias de mayores (44 en la provincia de Alicante), 33 centros de diversidad funcional (11 en la provincia de Alicante) y 9 centros de menores (4 en la provincia de Alicante). Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 63 residencias en la Comunidad Valenciana: 9 en la provincia de Castellón, 18 en la provincia de Alicante y 36 en la provincia de Valencia.

Te puede interesar:

Brotes Diez nuevos focos, el más numeroso en Crevillent con 10 casos

La Conselleria de Sanidad actualizó ayer los brotes de coronavirus, es decir, los focos con tres o más personas relacionadas. Así se registraron 41 nuevos brotes en la Comunidad en un día, 10 de ellos en Alicante. De estos últimos, tres brotes fueron de origen educativo, cinco sociales y dos laborales. El más numeroso se dio en Crevillent con 10 casos dentro del ámbito laboral. Además, hubo otro laboral en Orihuela con 3 personas. En el ámbito educativo, se informó de brotes en La Vila (5 casos), San Vicente (4) y Benidorm (4). Y los brotes sociales fueron en Benidorm (9 casos), Callosa de Segura (4), dos en La Nucía (4 y 5) y uno en La Vila (3).