La tercera ola ha dejado en las últimas semana días negros en el que el número de contagios caía como una losa. Tras alcanzar picos de más de 4.000 positivos hace menos de un mes, este lunes la Conselleria de Sanidad comunicó solo 65 nuevos positivos en un día, una cifra que devuelve a Alicante a niveles de contagio de los meses de verano. En concreto, en la provincia no se bajaba de 100 casos desde mediados de agosto.

Así que la curva parece que sigue aplanándose aunque aún no hay que bajar la guardia. Y es que, aunque los datos comunicados que dejan ver algo más de luz tras semanas muy duras, es cierto que cada lunes la actualización del departamento autonómico suele registrar un descenso en los casos informados tras el fin de semana, aunque nunca había sido tan acusado como el de este lunes. Así, hace solo una semana, los casos informados por Sanidad bajaban a 292 el lunes pero el martes subían a 924 de una tirada. Habrá que ver las cifras de este martes para saber si la evolución del virus sigue bajando a ese ritmo.

Los 65 casos se comunicaron tras el fin de semana en que se informó de 441 positivos el sábado y 253 del domingo. Desde el inicio de la pandemia, 141.061 personas en total se han contagiado en Alicante. Ese descenso de casos de las últimas semanas está permitiendo retomar el control de los contagios. Según los datos del Ministerio de Sanidad, casi el 70% de los contagios que se detectan de coronavirus en la provincia de Alicante tienen trazabilidad, es decir, los expertos pueden saber dónde se ha contagiado el paciente. Hace dos semanas esta cifra era del 42%. Con todo, aún no se llega al 80% que consideran los expertos que es adecuado para evitar que el virus se descontrole.

Otro indicador que ha mejorado es el de la positividad de las pruebas. En estos momentos el 17% de las PCR o test de antígenos que se hacen en la provincia son positivas, cuando hace dos semanas era casi el 30%. Sin embargo, Alicante sigue siendo la provincia de España con mayor porcentaje de pruebas positivas y aún se esté lejos de bajar al 5% que aconsejan las autoridades sanitarias para poder tener la pandemia controlada. No solo bajan los positivos en la provincia. La Comunidad Valenciana sigue el mismo camino con un descenso muy acusado ayer, lo que ha hecho que, por primera vez desde el 16 de diciembre, se haya bajado al nivel de riesgo 3 marcado por el Ministerio de Sanidad al reducir la incidencia acumulada en los últimos 14 días a 224 casos por 100.000 habitantes. De esta forma, se establece un «riesgo alto» de contagio de coronavirus en la Comunidad que abandona la zona de «riesgo extremo» para incidencias superiores a los 250 casos. Una situación que ha permitido que hace que esté por debajo de la media nacional de 252 casos y ocupe el décimo lugar en España después de semanas en los primeros puestos.

Así, Sanidad comunicó 189 casos nuevos de coronavirus en la región desde la última actualización del domingo, que sitúan la cifra total de positivos en 375.223 personas desde el inicio de la pandemia. Por provincias, a los 65 nuevo contagios de Alicante se suman 35 en Castellón (38.441 en total desde marzo) y 89 en la provincia de Valencia (195.719 en total). Además, el total de casos sin asignar en toda la Comunidad Valenciana se mantiene en 2. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 15.613 casos activos, lo que supone un 4,04% del total de positivos. Junto a ellos, las altas dadas a pacientes con coronavirus ya son más de 10 veces las de contagios, según Sanidad. Se registraron en un día 2.689 altas, 364.655 personas en la Comunidad las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia; de ellas, 136.839 en Alicante. Con todo, ayer no se comunicó ningún brote en la provincia.

Comunidad Valenciana: 91 mayores afectados en las residencias

Te puede interesar:

Las residencias de la Comunidad Valenciana registraron 91 nuevos positivos entre residentes y 81 entre trabajadores. Desde la última actualización, hay algún caso positivo en 123 residencias de mayores (37 en la provincia de Alicante), 24 centros de diversidad funcional (6 en la provincia de Alicante) y 6 centros de menores (1 en la provincia de Alicante). Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 53 residencias en la Comunidad Valenciana: 7 en Castellón, 18 en la provincia de Alicante y 28 en la de Valencia.

14 fallecidos el fin de semana en la provincia

La Comunidad Valenciana comunica 35 defunciones en dos días y eleva el total a 6.437 muertos

Las cifras de contagios bajan y este lunes se comunicaron menos de 100 en un día en la provincia. Pero cada día que pasa se siguen sumando personas que han perdido la vida debido al coronavirus. La Conselleria de Sanidad informó en su actualización de datos diaria de 14 nuevas defunciones en Alicante en las últimas dos jornadas; y es que pasado domingo el departamento autonómico no informó de fallecimientos. Con estas nuevas muertes, la provincia ha alcanzado las 2.414 desde que se inició la pandemia hace ya casi un año.

Así, es la cifra más baja de muertes comunicadas desde los meses de verano, aunque hay que tener en cuenta que en ese tiempo la conselleria informó en muchas jornadas de que no se había producido ninguna defunción. Así, la Comunidad Valenciana registró 35 fallecidos por coronavirus desde la última actualización del sábado, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.437 personas. Por provincias, 739 en la de Castellón, 2.414 en la de Alicante y 3.284 en la de Valencia. Con todo, Sanidad explicó ayer que desde el viernes se han notificado 100 fallecidos en la región (65 el sábado y 35 ayer lunes), de los que 47 de ellos fueron en residencias. La Comunidad Valenciana registró ayer una de las cifras más bajas de defunciones de las últimas semanas tras jornadas en las que no se bajaba de 100 fallecidos.