Mejor cuanto más cerca. Expertos, sociedades científicas y Colegio de Médicos cuestionan el uso de las instalaciones de IFA y de Ciudad de la Luz para llevar a cabo una vacunación masiva frente al coronavirus, tal y como anunció el sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Los profesionales consultados por este periódico creen que las zonas que se habiliten para agilizar la campaña de vacunación deben ser accesibles para la población.

«Las grandes estructuras son aparatosas y poco accesibles y sólo tienen sentido si hay que vacunar a 30.000 o 40.000 personas al día, que no es el caso dado el ritmo al que están llegando las vacunas», señala Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva. Para este profesional en estas grandes instalaciones «no se van a poder tomar todas las medidas de seguridad» y cuestiona el planteamiento de Puig de poner líneas de transporte gratuitas para que pueda acudir la gente a vacunarse.

Navarro considera que es mucho más operativo, mientras no haya un número suficiente de dosis, instalar carpas exteriores en los centros de salud para poder hacer allí la vacunación. «Los centros de salud están muy bien dimensionados y todos disponen de 20 metros cuadrados para poder instalar una carpa».

Expertos rechazan Ciudad de la Luz e IFA para vacunar y piden zonas dentro de las ciudades | ANTONIO AMORÓS

En la misma línea, desde el Colegio de Médicos, su vicepresidente Herman Schwarz, recuerda que la institución colegial ha pedido en reiteradas ocasiones centros adicionales para vacunar, sin embargo cree que estos deben estar dentro de las ciudades. «No tiene mucho sentido habilitar zonas de vacunación en espacios donde mucha gente no va a poder llegar», señala Schwarz en referencia a IFA y Ciudad de la Luz. En este sentido, el representante del Colegio de Médicos pide a Sanidad que se estudien otras zonas más accesibles, como pueden ser aparcamientos o las instalaciones que han ofrecido los ayuntamientos para descongestionar los centros de salud.

Te puede interesar:

Desde la Asociación de Enfermería Comunitaria, que preside el profesor de la Universidad de Alicante, José Ramón Martínez Riera, también cuestionan la creación de «vacunódromos», ya que creen que se comprometería el normal funcionamiento de los centros de salud porque habría que trasladar equipos de Atención Primaria a estos centros. Esta entidad, junto con la Sociedad Española de Medicina de Familia y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria, piden que la vacunación siga recayendo sobre los centros de salud, «a lo que se debe dotar de recursos humanos suficientes».

Por su parte, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfyc) cree que IFA y Ciudad de la Luz pueden ser adecuados «siempre que en ellos se cite a determinados colectivos, por ejemplo policías, bomberos o profesores que puedan acercarse con sus vehículos», señala Javier Blanquer, vocal de la Sovamfyc.