«Ahora se dan las condiciones de flexibilizar y está absolutamente sobre la mesa las superaciones de las perimetraciones...», al menos, las locales. Así se pronunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a este martes a Elche donde planteó que, debido a la mejora de la situación en la Comunidad Valenciana y el descenso de los contagios en los últimos días, se podrían levantar los cierres a las grandes urbes de la provincia de más de 50.000 habitantes como Alicante, Elche, Benidorm, Orihuela, San Vicente del Raspeig, Torrevieja, Alcoy y Elda-Petrer que llevan ya tres semanas confinadas. Pero dando a entender que no se va a levantar por ahora el cierre de la Comunidad Valenciana.

Todo hace prever que, aunque se pueda decidir este jueves o viernes, la medida es más que probable que no entrara en vigor hasta marzo. Ahora bien, la respuesta la tiene el presidente y la consellera de Sanidad. En cualquier caso, los datos invitan a ello pero Puig ha insistido una vez y otra en la necesidad de prudencia: «estamos en una situación mejor, pero muy difícil y tiene que ser una desescalada muy prudente». El presidente añadió que «tenemos ganas de superar para siempre esta pesadilla de la pandemia y estamos en la vía de salida porque tenemos la vacunación que de cara al futuro, va a ser el escudo fundamental de salvación frente al virus. Se trata de acelerar la inmunización pero manteniendo al mismo tiempo la prudencia y algunas de las restricciones que son obligatorias». En Elche se ha referido a cómo la ciudad ha mejorado su situación epidemiológica, como el resto de la Comunidad: «se está avanzando muy positivamente». Y anunció que «de aquí a final de semana decidiremos que medidas se flexibilizan». Y es que los datos reflejan que la curva de la tercera ola estaría aplanándose poco a poco. La Comunidad Valenciana tenía ayer una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 202 casos por 100.000 habitantes y el lunes pasó al nivel 3 de riesgo al bajar de 250 casos. En la provincia, la situación también mejora cada día aunque ayer Sanidad comunicó 24 muertos en solo un día, una cifra superior a la del lunes cuando se informó de 14 fallecidos en dos días. Desde el inicio de la pandemia, 2.438 personas han perdido la vida por el virus.

Cierre perimetral de Alicante: Los atascos kilométricos por los controles, a vista de dron

Cierre perimetral de Alicante: Los atascos kilométricos por los controles, a vista de dron POLICÍA NACIONAL

En la Comunidad Valenciana se informó este martes de 53 fallecimientos más en 24 horas, una de las cifras más bajas de las últimas semanas. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.490 personas. También se incrementaron los contagios después de que el primer día de la semana se informara de 65 nuevos casos. Este martes se informó de 347 más lo que eleva la cifra de casos a 141.408 desde marzo del pasado año. En la Comunidad, fueron 829 casos nuevos, 376.052 personas en casi un año. A ello se suman las altas que superaron en tres veces a los positivos: 2.447 en un día. De esta forma, ya son 367.102 personas en la Comunidad las que han superado la enfermedad desde marzo de 2020.

Los hospitales de la Comunidad tienen 1.472 personas ingresadas, 624 pacientes en Alicante, 139 de ellos en la UCI. Esto supone un descenso respecto al día anterior de 43 personas, 3 menos en cuidados intensivos. Y en cuanto a las residencias, la situación también mejoró ayer: 8 nuevos positivos entre los residentes de la Comunidad, cinco entre trabajadores, y tres residentes fallecieron. Así, hay algún caso positivo en 104 residencias de mayores (34 en Alicante), 17 centros de diversidad funcional (3 en Alicante) y 3 centros de menores (1 en Alicante).

Te puede interesar:

Brotes. Siete focos con 45 casos relacionados

La Conselleria de Sanidad informó ayer de 31 nuevos brotes en un día, siete de ellos en la provincia de Alicante con 45 casos relacionados: tres focos de origen social, dos laborales y dos educativos. El más numeroso, el registrado en Altea con 14 personas dentro del ámbito del trabajo. Aspe también sumó un foco en el mismo ámbito con 4 personas. Los focos en colegio se dieron en Bigastro con dos brotes, uno de 4 y otro con 5 casos relacionados. En el ámbito social, se dieron en Xàbia con 5 personas, Beniarbeig con 9 y Teulada con cuatro.