Las cifras de contagios se estabilizan en Alicante junto con la cifra total en la Comunidad Valenciana. En un día, la provincia registró 235 casos nuevos de coronavirus, un dato que se asemeja mucho al de la jornada anterior en el que se comunicaron 228 positivos, lo que reflejaría que la curva de la tercera ola está ya en lo que se califica como «meseta», es decir, en la parte más baja de las últimas semanas.

Y es que en los últimos días, las cifras no han llegado a los 500 contagios diarios ninguna jornada. El lunes, la Conselleria de Sanidad comunicó apenas 65 nuevos casos, aunque es cierto que este primer día de cada semana se suele informar de cifras más bajas. Y la razón la dio el departamento autonómico hace unos días: la falta de rastreadores el fin de semana. Así, el martes se subió a 347 casos en un día y el miércoles fueron 228. Hay que ir hasta principios de octubre de 2020 para encontrar una cifra similar de positivos en una jornada. Los nuevos casos notificados por Sanidad este jueves eleva la cifra de personas que se han contagiado en la provincia a 141.871 desde marzo.

Pero el virus sigue dejando cifras altas de fallecidos, aunque los números diarios siguen bajando. En un día, 19 personas perdieron la vida en la provincia, 49 fallecimientos por coronavirus en la Comunidad, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.602 personas, 2.481 en Alicante. Las cifras de contagios siguen la misma estela en la Comunidad Valenciana que en Alicante. Este jueves, el departamento autonómico informó de 612 casos nuevos, lo que sitúan la cifra total de positivos en 377.194 personas desde hace casi un año. Así, según la actualización diaria del Ministerio de Sanidad, la región tiene una incidencia acumulada de 155 casos por 100.000 habitantes, una cifra que ha ido bajando en los últimos días.

El lunes, la Comunidad bajó al nivel 3 de riesgo tras semanas de datos muy negativos y estar por encima de la media nacional. Ahora la situación ha cambiado y se sitúa en el décimo puesto de las comunidades autónomas tras haber estado durante días en el primero. El descenso en los contagios se nota también en los hospitales valencianos donde hay, actualmente, 1.267 personas ingresadas. En Alicante las cifras siguen bajando con 547 pacientes en los centros hospitalarios, lo que supone 34 menos que el miércoles; y 126 de ellos en cuidados intensivos, 7 menos que un día antes. Las altas también siguen subiendo. En un día, se dieron 1.701 por lo que ya son 370.855 personas las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 139.125 en Alicante. Y la mejoría llega también a las residencias donde Sanidad informó de 40 nuevos positivos entre residentes, seis entre trabajadores y 21 fallecidos. Los casos positivos en residencias de mayores se reducen a 99 (31 en Alicante), 17 centros de diversidad funcional (3 en Alicante) y 3 centros de menores (1 Alicante). Actualmente, se encuentran bajo vigilancia 47 residencias, 17 en la provincia.

Un foco de origen educativo con 8 casos en Alicante ciudad

La Conselleria de Sanidad sigue sumando cada día nuevos brotes de coronavirus, es decir, focos en los que hay más de tres casos relacionados y que pueden tener origen social, educativo o laboral. Ayer se comunicaron 21 nuevos brotes en 24 horas: 15 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia. El de Alicante se ha dado en la capital con ocho personas relacionadas y dentro del ámbito educativo, es decir, en el de los colegios. El brote más numeroso en la Comunidad fue este de Alicante ciudad.