El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció este jueves que se vacunará masivamente contra el covid a partir del 1 de abril en 161 municipios de la Comunidad Valenciana. Puig hizo este anuncio durante la sesión de control en las Cortes y lo condicionó a que los laboratorios farmacéuticos cumplan con sus compromisos de envío de dosis. Los planes del Consell pasan porque en las 16 localidades de más de 50.000 habitantes haya varios puntos de vacunación, por ejemplo las tres grandes ciudades, con los hospitales de campaña y los espacios de vacunación masiva, además de otros que se puedan definir.

Los profesores menores de 55 años serán inmunizados en las próximas semanas con AstraZeneca

En la provincia hay ocho municipios que tienen más de 50.000 habitantes: Alicante, Elche, Alcoy, Benidorm, Elda, Orihuela, San Vicente y Torrevieja. La vacunación en municipios de menos de 50.000 habitantes, según precisó el presidente de la Generalitat, se concentrará en 145 localidades. En estas localidades, de las que aún no se han facilitado los nombres, se vacunará a la población de los municipios aledaños, según han precisado fuentes de la Conselleria de Sanidad. El objetivo, han añadido las mismas fuentes, pasa por sacar la vacunación de lo centros de salud para interferir lo menos posible en el día a día de estas instalaciones. Excepción serán los municipios más pequeños y dispersos «en los que no tiene sentido desplazar a la población», explican estas mismas fuentes.

Mutuas y jubilados

El jefe del Consell ha explicado que el plan de vacunación masiva será impulsado con personal propio de la conselleria y se contará también con las mutuas con las que ya se está trabajando. De igual forma, Puig ha explicado que se ha abierto una bolsa para contar con personal de enfermería jubilado que se ha inscrito en bolsas abiertas a tal efecto. «Esta es la mayor empresa colectiva que tiene nuestro país en estos momentos, y ahí debemos de contribuir todos, desde la serenidad y la voluntad de ir avanzando en la inmunidad, que es lo fundamental para recuperar la economía y la vida», ha aseverado.

Puig defiende que el 2% de la población está vacunada y que el reparto de dosis sigue criterios técnicos

El presidente de la Generalitat ha hecho estas afirmaciones tras ser cuestionado en la sesión plenaria por el síndico de Ciudadanos, Toni Cantó, que le ha preguntado por la marcha de los planes de vacunación en la Comunidad Valenciana y se ha cuestionado por qué se está produciendo una «infravacunación» en comparación con otras comunidades. A este respecto, Puig ha detallado que el 2% del la población valenciana ya ha sido vacunada y ha indicado que la jerarquía que se está siguiendo tanto en el reparto de vacunas como en su administración es la marcada por los expertos, que acordaron que se debía primar a los más vulnerables. En ese sentido, ha añadido que «la distribución de vacunas se produce por estrictos parámetros técnicos, no políticos, «y ha exigido a Cantó que no haga «nacionalismo» con las vacunas; ello después de que el síndico de Cs sostuviera que la Comunidad está recibiendo menos dosis de las que le corresponden por su peso poblacional mientras Cataluña «recibe el doble».

Por otro lado, el personal docente y no docente del sector educativo valenciano que esté en contacto con el alumnado y que tenga menos de 55 años será vacunado con la vacuna de AstraZeneca, según ha informado la Conselleria de Educación. El conseller Vicent Marzà ha señalado que finalmente se ha acordado con el Ministerio de Sanidad que el personal docente forme parte de la fase 2 de vacunación. La citada vacuna de AstraZeneca consta de dos dosis; la primera se prevé desde Educación que pueda ser suministrada «en las próximas semanas, en cuanto llegue el volumen de vacunas suficiente», es decir unas 100.000. La segunda, entre 10 y 12 semanas después, para aumentar su eficacia, según la conselleria. Desde Sanidad señalan que el 80% de los profesores en la Comunidad Valenciana tienen menos de 55 años. Para el 20% restante deberá usarse una vacuna diferente, en principio la de Pfizer o Moderna.

La Comunidad Valenciana ha administrado un total de 303.153 dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 77,3% de las recibidas. Por provincias, 37.837 en Castellón, 108.267 en Alicante y 157.049 en Valencia. Han recibido las dos dosis de la vacuna 101.584 personas, según Sanidad.