La Comunidad Valenciana comienza a ver la luz al final del túnel después de la tercera ola del coronavirus y afrontará a partir del 1 de marzo el plan de desescalada. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha comparecido para informar sobre la flexibilización de las restricciones en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.

El anuncio se produce tras la reunión interdepartamental de la Generalitat Valenciana para analizar las medidas ante la pandemia de la covid-19. Entre las principales medidas destacan las referidas a la hostelería ya que los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas, así como el máximo de cuatro personas en reuniones en espacios públicos.

A continuación sintetizamos las flexibilizaciones anunciadas por Ximo Puig:

  • Aumenta a cuatro el máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos. Las reuniones en domicilios continúan sin cambios.
  • Apertura de las terrazas de negocios hosteleros de Alicante, Valencia y Castellón hasta las 18 horas y siempre con mascarilla excepto en el momento de la consumición.
  • Ampliación del horario en comercios no esenciales hasta las 20 horas y con un aforo del 50%.
  • Cese del cierre perimetral de fin de semana en grandes ciudades de la Comunidad Valenciana. Por tanto, el perimetraje de Alicante, Elche, València, Castellón de la Plana, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real dejará de estar vigente.
  • Apertura de los parques y jardines. Los lugares de culto amplían el aforo hasta el 50 %
  • Apertura de las instalaciones deportivas al aire libre: se permiten las actividades individuales; en pareja sin contacto; y en grupos de máximo 4 personas por monitor. Los entrenamientos se autorizan sin público y los pabellones, gimnasios y pistas cerradas siguen cerrados.

El resto de las medidas en la Comunidad Valenciana seguirán vigentes. Entre ellas cabe destacar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y el toque de queda desde las 22 horas hasta las 06:00 horas de la mañana del día siguiente. Las nuevas medidas anunciadas por Ximo Puig este jueves se aplicarán a partir del lunes 1 de marzo a partir de las 00:00 horas.