La Generalitat recomienda a los municipios que sean lectivos los días que tradicionalmente han estado asociados a fiestas locales, para «evitar que se genere cualquier atmósfera festiva», según ha explicado el president, Ximo Puig. La petición afecta a los llamados festivos escolares, tres por curso, que aprueban cada año los consejos escolares municipales. En el caso de la ciudad de Alicante, por ejemplo, este año son el 16 de abril, tras la Santa Faz, así como el 22 y 23 de junio, antes de las fiestas de Hogueras. La última palabra la tienen los consejos escolares. Elche ya ha disfrutado dos y sólo queda el 7 de mayo.

Fallas 2021

En este sentido, Barceló ha informado de que tiene previsto mantener una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, para "abordar las líneas rojas sanitarias que se deben respetar estos días tradicionales de gran arraigo social".

"Es necesario que las administraciones públicas mantengan la coordinación para evitar cualquier situación que no es compatible con el momento en el que estamos viviendo y con las restricciones vigentes", ha añadido la consellera.

La línea roja: PP y Ciudadanos valoran la propuesta de convertir en lectivos los festivos de Hogueras o Santa Faz

La línea roja: PP y Ciudadanos valoran la propuesta de convertir en lectivos los festivos de Hogueras o Santa Faz

Preguntado en concreto por la celebración de las Fallas, Puig ha respondido que "es evidente que no estamos en condiciones de que se realice ninguna fiesta".

"Lo que pase en el futuro dependerá del progreso de la pandemia. Hasta que no se produzca la vacunación masiva y estemos inmunizados es muy difícil plantear fiestas, sobre todo unas masivas. Hay que esperar y ser muy prudentes para fijar un calendario".

"Hay mucha incertidumbre todavía por las diferentes variantes del virus, por la llegada de vacunas, y hay que ser extraordinariamente prudentes y pensar. Pedimos a las autoridades locales, que son las que deciden, que las previsiones de futuro se hagan con extraordinaria prudencia", ha agregado el president.