Arranca la desescalada de la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Valenciana. Los bares y restaurantes ya pueden abrir sus terrazas hasta las 18 horas con un máximo de cuatro personas por mesa. Asimismo, deberán instalarse con dos metros de distancia entre ellas, lo que supone un 75% de aforo y los consumidores deberán llevar mascarilla salvo cuando vayan a comer o beber. 

"Mono" de bares y cafeterías en la provincia de Alicante

"Mono" de bares y cafeterías en la provincia de Alicante PILAR CORTÉS

No se trata de la única medida que entra en vigor este lunes en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. La Conselleria de Sanidad también ha eliminado el uso obligatorio de la mascarilla para el ejercicio al aire libre o en instalaciones deportivas abiertas siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad. No obstante, esta protección sigue siendo obligatoria en la mayoría de situaciones a partir de los seis años así como en el transporte público. 

En cuanto al deporte al aire libre, se permite practicarlo en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto y hay un máximo de grupos de cuatro personas.

Horario de los comercios

Los comercios amplían a partir de este mes de marzo su horario hasta las 20 horas. Por su parte, los establecimientos de alimentación, farmacias y otros esenciales pueden continuar con su horario habitual.

Cierre perimetral de fin de semana

Las ciudades de la Comunidad Valenciana con una población superior a 50.000 personas dejarán de estar cerradas perimetralmente desde las 15 horas del viernes hasta las 6 horas del lunes. De esta forma se permite durante los fines de semana la movilidad en los municipios de Alicante, Elche, València, Castellón de la Plana, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Elda, Petrer y Vila-real.

Sin embargo, el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana se mantiene, por lo que no se podrá salir o entrar de la autonomía salvo en las excepciones previstas en la norma. Asimismo, el horario del toque de queda se mantiene a las 22 horas.

Reuniones sociales

Sobre la limitación de grupos en espacios públicos, la Generalitat establece desde este lunes un máximo de cuatro personas. Sin embargo, los encuentros en espacios privados quedan limitados al mismo núcleo de convivencia.

Juegos infantiles

Te puede interesar:

Con la entrada en vigor del nuevo decreto en la Comunidad Valenciana también se reabren los parques y jardines. Por su parte, los lugares de culto amplían el aforo hasta el 50 %.

Parque infantil ubicado en la playa de Alicante y precintado debido al covid