Los contagios por coronavirus en la provincia se estabilizan y la curva de la tercera ola ha llegado a una «meseta» en la que prácticamente se puede ver una línea recta en la última semana. La Conselleria de Sanidad comunicó prácticamente los mismos casos nuevos que el domingo con 132 nuevos positivos en 24 horas en Alicante. Un día antes, fueron 135 y además se produjo un descenso respecto a la semana anterior en la que la media fue de 200 contagios al día.

Además, el departamento autonómico comunicó solo 3 defunciones en dos días, una cifra muy por debajo de las de las últimas semanas y que supone una buena noticia tras picos de más de 50 muertes en días de febrero. Desde mediados de diciembre no se daba un dato tan bajo, aunque hay que tener en cuenta que Sanidad no comunica todos los días el balance de fallecidos. Por ejemplo, los domingos no se informa de esta cifra. Habrá que esperar a los datos del martes para saber si se sigue la misma tendencia tanto en casos positivos como en fallecidos ya que cabe recordar que los lunes siempre se comunican cifras menores tras el fin de semana por la falta de rastreadores.

Con todo, desde el inicio de la pandemia, 2.528 personas han perdido la vida en la provincia. En la Comunidad Valenciana se sumaron ayer 18 fallecimientos desde el sábado, por lo que el total de defunciones por covid en un año es de 6.714 personas. 

A la baja en la Comunidad

La curva de la tercera ola remite en la provincia y en la región. La Comunidad Valenciana, según informó Sanidad, sumó 360 casos nuevos de coronavirus desde el domingo, lo que sitúa la cifra total de positivos en 378.964 personas. En Alicante, con esos 132 contagios más, la cifra total desde marzo de 2020 es de 142.549. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 8.931 casos activos, lo que supone un 2,29% del total de positivos. Con todo, la Comunidad sigue bajando su incidencia acumulada en los últimos 14 días con 111 casos por 100.000 habitantes; así se sitúa por debajo de la medida nacional que está en 175 casos. Y al otro lado de los positivos, las altas a pacientes suponen ya diez veces más que los contagios. En la Comunidad han sido 1.517 altas; 374.799 personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia, de ellas en Alicante. 

Evolución de los contagios

La situación en los hospitales también es estable aunque en la provincia aumentó ligeramente ayer la cifra de personas ingresadas en las últimas 24 horas. El departamento autonómico informó que los hospitales valencianos tienen 1.117 personas en sus instalaciones por el covid-19: 107 en la provincia de Castellón, con 19 pacientes en UCI; y 518 en la provincia de Valencia, 125 de ellos en UCI. En Alicante hay 492 ingresados, lo que supone seis personas más que el domingo; 124 de ellos en la UCI, es decir, dos menos que un día antes. Pero la situación es diferente por hospitales. En el General Universitario de Elda se sigue reduciendo el número de enfermos covid en planta pero persiste una elevada cifra de casos graves en la UCI. En estos momentos hay 80 positivos hospitalizados y 26 de ellos se encuentran intubados y sedados en la Unidad de Críticos.

Fallecidos diarios

Y en cuanto a las residencias de la Comunidad Valenciana, las cifras siguen mejorando aunque aún se produce un gran número de contagios y fallecidos. Desde la última actualización, hay 64 nuevos positivos entre residentes, 44 entre trabajadores y 19 personas han perdido la vida. Sanidad explicó que el número de fallecidos en residencias es mayor al del cómputo global comunicado en la Comunidad este lunes porque ese dato no se ha actualizado desde el viernes. 

Te puede interesar:

Desde la última actualización, los casos positivos en residencias de mayores se han reducido a 85 (27 en la provincia de Alicante), 15 centros de diversidad funcional (2 en la provincia de Alicante) y 2 centros de menores (1 en la provincia de Alicante). Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 38 residencias en la Comunidad Valenciana. Con todo, la región sigue sumando brotes, es decir, focos en los que se dan tres o más casos relacionados entre sí. Sanidad comunicó ayer 6 nuevos brotes en la Comunidad, uno de ellos en la provincia, en Aspe, dentro del ámbito laboral y con seis casos relacionados.