En el plazo de tres semanas, y más concretamente el sábado día 20 de marzo, está previsto que arranque la vacunación del profesorado en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Este proceso de vacunación masiva de uno de los mayores colectivos laborales no se llevará a cabo en los cetros de salud, sino en otros tipo de espacios -aún por determinar- para acoger el operativo sanitario necesario y favorecer de esta manera un proceso ágil de inmunización para los 27.694 maestros y profesores de la provincia, según ha podido saber este diario de fuentes solventes.

La vacuna inicialmente prevista para el colectivo docente es la de AstraZeneca. En la Comunidad Valenciana son más de 78.000 funcionarios junto a los educadores, monitores de comedor, personal de cocina y limpieza, y de los auxiliares en los colegios e institutos, además del personal de los conservatorios, escuelas de idiomas y centros de Formación de Personas Adultas (FPA). La cifra del colectivo en su conjunto ronda las 100.000 personas en toda la Comunidad pero la organización de la vacunación será provincial tal y como se está llevando a cabo hasta el momento.

Al haberse decantado por la vacuna AstraZeneca, el 20% del conjunto del colectivo docente que supera los 55 años de edad, está previsto que deban esperar a los últimos resultados de la investigación abierta sobre esta vacuna entre personas mayores, siempre según indican desde fuentes autorizadas.

Sobre la evolución de la pandemia en las aulas, medio millar de alumnos y otro centenar de profesores se han contagiado los últimos siete días en la provincia, datos que retrotraen a los niveles de infección por covid en las aulas que informaba la Conselleria de Educación en los primeros compases de este curso escolar. De hecho, tras la primera semana de curso no se han registrado mejores datos que los computados los últimos siete días de febrero.

Te puede interesar:

En la primera semana del curso había un 99,5% de centros educativos libres de covid, y ahora se han computado un 96,9% de centros sin incidencias por coronavirus. Es la segunda mejor semana del curso frente a la pandemia, porque del inicial 99,5% se pasó de golpe, en la segunda semana escolar a un 92,2% de centros sin contagios, con incidencias covid en 58 aulas y 50 centros. Eran valores superiores a los detectados la última semana de febrero con apenas 40 aulas cerradas en una veintena de centros.

Desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, destacan que «todos los indicadores muestran que el impacto de la covid-19 en las aulas está retrocediendo a los niveles del inicio del curso, gracias a las últimas restricciones aplicadas por la Generalitat y al esfuerzo de toda la comunidad educativa».