El lunes arrancó el turno de vacunación de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad menores de 55 años. Policías, guardias civiles, bomberos, militares y miembros de protección civil. Son en torno a 7.400 personas en la provincia de Alicante que serán inmunizados en el hospital de campaña. En concreto, recibirán la dosis de la vacuna los profesionales nacidos en el año 1966 o posterior hasta los nacidos en el año 2003, ya que se emplea la vacuna de AstraZeneca, que está recomendada para las personas de entre 18 a 55 años. «A los mayores de 55 años se les vacunará cuando les corresponda por su grupo de edad», señalan desde la Conselleria de Sanidad.

Desde las 8 de la mañana del lunes, el trasiego de policías y bomberos era incesante en el Hospital General de Alicante, donde se reservaron zonas de aparcamiento para poder estacionar los vehículos, ya que muchos agentes que acudieron estaban de servicio, pero que han resultado insuficientes, ya que los coches han tenido que aparcar en las aceras del complejo hospitalario.

Patrullas de la Guardia Civil en la acera frente al Hospital General de Alicante P.B

La previsión que manejaban en el centro sanitario este lunes era la de vacunar a 120 personas a la hora, desde las 8 de la mañana a las 20 horas de lunes a sábado. Diez equipos de vacunación se encargan de inmunizar a los trabajadores de las fuerzas de seguridad. «Nosotros nos hemos encargado de poner en marcha todo el proceso logístico y después, cada cuerpo de seguridad es el que se encarga de ir citando a su gente», destaca Alicia Sastre, subdirectora de Enfermería en el centro sanitario.

Estos diez equipos son los encargados de coordinar el proceso de vacunación, desde la llegada del paciente hasta que recibe la vacuna y pasa a un espacio posvacunación, en el que debe permanecer mínimo 15 minutos en observación por si apareciera alguna reacción adversa.

Comienza la vacunación de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Alicante

Comienza la vacunación de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Alicante INFORMACIÓN TV

Entre los trabajadores que recibían la primera dosis de la vacuna, alegría, pero mucha prudencia al mismo tiempo. «A nivel personal estás un poco más tranquilo, aunque vamos a seguir con las mismas medidas de protección frente al covid», destaca David Lorca, cabo del Consorcio de Bomberos. «Es un momento bastante esperado que va a suponer un punto de inflexión y va a permitir que nuestro trabajo llegue en mejores condiciones», añade Ismael Jara, oficial de la Policía Local de Alicante.

«Seguiremos con el mismo plan de contingencia mientras nos lo digan las autoridades, pero con la esperanza de que se produzca el mínimo número de bajas entre los compañeros», señala David Moratilla, suboficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento.

La Comunidad ha administrado un total de 325.484 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de ellas 116.765 en Alicante. Han recibido las dos dosis de la vacuna 102.831 personas.

Un oficial de Policía en el momento de recibir la vacuna frente al covid. ALEX DOMÍNGUEZ

Residencias

Te puede interesar:

Los efectos de la vacunación se siguen dejando sentir en los primeros grupos que fueron inmunizados frente al coronavirus: los ancianos y trabajadores de las residencias y el personal sanitario. Según datos facilitados por la patronal de las residencias, Aerte, los centros con casos de covid activos se han reducido a la mitad en la Comunidad Valenciana en tan sólo un mes, al pasar de 195 a 91. Las muertes en la última semana entre los ancianos de estos centros han caído un 35% y los contagios un 40%. Idéntica tendencia en el caso de las plantillas de los hospitales y los centros de salud de la provincia, donde en estos momentos permanecen de baja o en cuarentena por covid 141 personas. Hace una semana eran 190.

Por otro lado la Generalitat ha puesto en marcha un programa de investigación sobre el proceso de inmunización, un proyecto coordinado entre la red sanitaria pública valenciana y los centros de investigación. Esta iniciativa, pionera en España, permitirá generar conocimiento sobre el programa de vacunación en aspectos relacionados con la respuesta inmunitaria post-vacunal en la población de la Comunidad, el grado de la efectividad de las distintas vacunas y su relación con las distintas variantes o el análisis del impacto de la vacunación en la evolución de la pandemia. De este grupo forma parte Isabial, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.