Las medidas para la Semana Santa en la Comunidad Valenciana comienzan a dibujarse levemente para hacer frente a las previsiones de una cuarta ola del coronavirus. El 'president', Ximo Puig, ha avanzado este jueves que la Generalitat no descarta aplicar un cierre perimetral unilateral en Pascua si el resto de comunidades deciden abrir sus fronteras. "Por supuesto, lo hicimos en Navidad, es una posibilidad que está ahí", ha afirmado, ya que entra dentro de las competencias autonómicas en el estado de alarma.

En todo caso, ha insistido en que prefiere llegar a un consenso para que todas las autonomías estén cerradas en las vacaciones de Pascua, como ha trasladado en los últimos días a los presidentes autonómicos vecinos de la Comunidad Valenciana. Puig, en rueda de prensa en Castellón junto a la ministra Teresa Ribera, ha reiterado "con toda claridad" que esa es la posición de la Generalitat, con el objetivo de no romper la tendencia positiva de la pandemia del covid-19. "Ahora todos los indicadores son mejores que media española, pero necesitamos una prudencia absoluta", ha reiterado.

El cierre perimetral de comunidades autónomas, una de las propuestas que plantea la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad . ALEX DOMÍNGUEZ

Desplazamientos por Semana Santa

Así pues, resulta bastante improbable que se pueda entrar y salir de la Comunidad Valenciana, salvo las excepciones previstas, durante la Semana Santa. Por su parte, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha propuesto, según un documento al que la Agencia EFE ha tenido acceso, que las comunidades autónomas mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones.

Entre las propuestas que serán debatidas en la Comisión de Salud Pública también se ha recomendado específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país. Otras recomendaciones del documento que se han planteado a las comunidades autónomas están las siguientes:

  • Limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados a como máximo 4-6 personas.
  • Toque de queda: Limitar o mantener la limitación del derecho a la movilidad nocturna a partir de las 22 hasta las 6 horas.
  • Reuniones en casas: Desaconsejar la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.
  • No se celebrarán eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas.

Te puede interesar:

Medidas anticovid

Las medidas anticovid adoptadas por la Generalitat Valenciana permanecerán activas hasta, al menos, el 14 de marzo. Ximo Puig dejó, hace unos días, la puerta abierta a revisar las restricciones semanalmente pero ha anunciado que este jueves no habrá reunión interdepartamental para revisar las restricciones porque es demasiado pronto para suavizarlas. Así pues, el interior de restaurantes y bares, así como los gimnasios, permanecerán cerrados una semana más.