Luchar contra la despoblación es uno de los objetivos de la Generalitat. Para ello, se ha elaborado un plan plan estratégico contra la despoblación 'Estrategia Avant 20/30', un documento que se ha presentado hoy por el presidente Ximo Puig que ha destacado que es necesaria una "alianza de alianzas institucional" para superar "la frontera de la desigualdad" del ámbito rural.

En el transcurso del acto, que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha dado a conocer la Estrategia AVANT 20/30 que la Generalitat ha impulsado, junto con las universidades públicas y una gran participación de todos los agentes implicados, que identifica las soluciones prioritarias para combatir la despoblación y propone más de 250 acciones de dimensión económica, social, cultural, medioambiental, de innovación, y de gobernanza política para desarrollar en la presente década.

Durante su intervención, el presidente ha calificado la Estrategia Avant 20/30 como un plan "dinámico y participativo", que "suma la voluntad e instrumentos para salir hacia adelante", y en este sentido ha asegurado que para ello se debe "establecer sinergias para realizar una acción conjunta entre todas las administraciones". El jefe del Consell ha manifestado que no solo está en juego que "algunas comarcas tengan más vida", sino "la propia cohesión de España y de la Comunitat Valenciana", por lo que es fundamental una "alianza de alianzas entre todas las instituciones". En el transcurso del acto, Puig ha asegurado que la pandemia ha supuesto una gran incertidumbre pero al mismo tiempo una "grandísima oportunidad" para acabar con la "frontera de desigualdad" del ámbito rural.

Asimismo, el presidente también se ha referido a "la gran esperanza" que suponen los fondos europeos, de los que "se dispondrá en la medida que seamos capaces de generar proyectos", pero ha insistido en que lo más importante que necesita el espacio rural son recursos humanos y "la convicción de tener futuro". Para ello, ha destacado la necesidad de "hacer atractivo el espacio rural" especialmente para los jóvenes, quienes serán determinantes en la capacidad de recuperación, y para poner en marcha el "plan de reflexión, debate y acción" que representa la Estrategia Avant 20/30.

Al acto también han asistido el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España,� así como el presidente de la Diputación de Castellón.

32 proyectos presentados a los fondos europeos

Durante su intervención, el presidente se ha referido al avance experimentado desde la creación de la Agencia Valenciana Antidespoblament, gracias a programas para mantener actividades económicas esenciales, el compromiso para abrir nuevos los colegios, así como el respaldo crediticio a empresas que generan empleo y fijan población, o las deducciones fiscales para familias en municipios en riesgo de despoblación.

Asimismo ha destacado que los fondos europeos son la gran oportunidad para "corregir los desequilibrios de la despoblación", y en este sentido ha señalado que la Generalitat, en el marco de la Estrategia Valenciana de Recuperación, ya ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 32 proyectos contra la despoblación que aspiran a recibir fondos europeos.

Cabe señalar que estos proyectos, cuyo presupuesto estimado es de 685 millones de euros, contemplan acciones como la a Promoción de la Formación Profesional en el medio rural con ofertas formativas en zonas despobladas; un programa para la contratación de personas desempleadas en servicios de emergencias municipales, o el despliegue de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones 5G para promover la digitalización y el desarrollo económico.

El Plan Estratégico Valenciano Anti-despoblamiento Estrategia AVANT 20/30 es una iniciativa de la Agencia Valenciana de Despoblación AVANT de la Generalitat Valenciana, con el objetivo principal de disponer de un documento dirigido a combatir la despoblación del territorio valenciano, mediante la planificación estratégica participada. El documento final, elaborado por investigadores de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, ha sido el resultado de las aportaciones de un equipo de expertos en desarrollo territorial y rural de las universidades públicas y de un proceso de participación de colectivos implicados en el sistema rural valenciano.

La estrategia cuenta con dos partes, la primera de ellas consiste en un diagnóstico abreviado del actual escenario de la despoblación valenciana, que ha definido los problemas del territorio rural valenciano generados por la despoblación y el despoblamiento; así como las potencialidades y las oportunidades que poseen los territorios valencianos en proceso de despoblación. En cuanto a la segunda parte del documento recoge el diseño de las estrategias que condicionarán la acción política dirigida a combatir la despoblación y el despoblamiento.

El diagnóstico realizado ha constatado que en la Comunitat Valenciana hay 224 municipios con menos de 1.000 habitantes, el 40% del total, correspondientes en la mayoría de los casos a comarcas del interior, y en ellos la población dependiente supera el 60%. Además, la densidad de algunas de estas comarcas es de entre 4 y 6 habitantes por kilómetro cuadrado en zonas como Els Ports de Morella (4 hab/km2), el Rincón de Ademuz (4,5), el Alto Mijares (5,2) o el Valle de Ayora-Cofrentes (6,5); y la tasa de envejecimiento del 55% (297) de los municipios valencianos es superior al 20%, especialmente en los localizados en el interior de las provincias de Castellón y de Valencia, y en la montaña alicantina.

5 líneas estratégicas y 250 acciones

El Plan Estratégico Antidespoblamiento Estartegia AVANT 20/30 comprende 5 líneas estratégicas, 15 áreas estratégicas, 53 programas y más de 250 acciones de ámbito económico, medioambiental, social, cultural y de gobernanza política. En concreto, la línea estratégica primera relacionada con la dimensión económica contempla una política dirigida a facilitar la fiscalidad diferenciada , con el fin de facilitar el emprendimiento empresarial, mediante nuevas empresas, o la fijación en el territorio de empresas existentes; así como el fomento de empresas bajo el paraguas de la economía social, mediante fórmulas asociativas como las cooperativas de trabajo.

Del mismo modo, se contempla el desarrollo de medidas para el impulso del empleo, mediante diversos programas, incluidos los programas de ayudas al desarrollo rural; programas de conservación y recuperación del patrimonio cultural y los recursos naturales; y la mejora de la conectividad territorial, así como la accesibilidad interna.

Por lo que respecta a la línea estratégica medioambiental, se prevé el estudio de una futura Ley de Equilibrio Territorial, consecuencia de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, para establecer mecanismos que compensen los desequilibrios territoriales, y las debilidades de los municipios en proceso de despoblación; así como acciones relacionadas con la conservación de los bosques, el uso de energías renovables, la calidad de las aguas, etc.

En cuanto a la línea estratégica social, destaca las acciones para garantizar el acceso a unos servicios sociales de calidad, que faciliten la fijación de la población en municipios en proceso de despoblación: formativos, educativos, bancarios, sanitarios, etc; así como la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente las TIC, que constituyen un factor de desarrollo territorial, dadas las oportunidades y las ventajas que genera, especialmente en actividades empresariales, servicios sociales, servicios culturales y educativos.

Respecto a la línea estratégica cultural, se contempla el valor de la dimensión cultural como factor contra la despoblación, y, por último, la línea estratégica de gobernanza política, contempla entre otros, un plan de trabajo que permita la coordinación entre las diversas administraciones autonómicas, y la incorporación de otras administraciones (provinciales y supramunicipales), para aumentar la eficacia y la eficiencia de las acciones de gobierno; así como un sistema de seguimiento de los resultados de las acciones de la Administración Autonómica en el programa Plan AVANT.