Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores de la UMH prevén que los casos de covid caigan un 80% en los próximos 15 días

Las proyecciones estiman que el descenso de contagios en la provincia será superior al de la Comunidad - El alivio en las restricciones, de momento, no se traduce en más infectados

Una de las medidas que se han suavizado en los últimos días ha sido el cierre perimetral de los grandes municipios. | ALEX DOMÍNGUEZ

Alentador. Así es el panorama que dibujan las proyecciones realizadas por los investigadores del Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández y que apuntan a que los casos de coronavirus caerán en la provincia de Alicante un 80%. Este descenso de contagios sería incluso superior al que se ha registrado en los últimos quince días y que ha sido del 72%. Para el conjunto de la Comunidad Valenciana, las proyecciones también apuntan a un descenso en el número de casos, pero más suave que en la provincia, en concreto del 68%.

Esta proyección se hace a través de Ciovid.es, una herramienta de monitorización de la evolución del coronavirus municipio a municipio. Los datos que se toman como referencia para hacer estas proyecciones son los ofrecidos a diario por la Conselleria de Sanidad y el cálculo se hace en base a la situación del pasado 1 de marzo, cuando en la provincia había unos 5.745 casos activos de coronavirus. Según las proyecciones, a mediados de marzo estos casos activos habrán caído a cerca de los 1.100. Por el momento, y en base a estas estimaciones, los efectos del relajamiento en las restricciones no se estarían traducido en un aumento de casos, «lo que no significa que aparezcan más adelante, conforme pasen los días de las mismas», advierte José Luis Sainz-Pardo, investigador del CIO y profesor de la UMH.

Estimaciones hasta el 15 de marzo.

Alivio en las restricciones

Cabe recordar que el pasado 1 de marzo, y a la luz de que los contagios de coronavirus han caído notablemente, la Generalitat inició una suave desescalada en las férreas restricciones que pesan desde mediados de enero sobre la Comunidad Valenciana. Se han aliviado los cierres perimetrales de los grandes núcleos de población, se ha ampliado el horario de los comercios y se ha permitido la apertura de las terrazas de bares y restaurantes. También se ha suavizado la limitación sobre el número de personas que pueden juntarse en exteriores y sobre las condiciones para hacer deporte al aire libre.

La herramienta Ciovid se basa en los estudios matemáticos de cómo evoluciona la pandemia de coronavirus en cada uno de los municipios de la Comunidad Valenciana para predecir cómo se comportará a futuro. Para cada municipio hay tres tipos de predicciones, una moderada que mantiene la tendencia observada de crecimiento o disminución de contagios. También hay una predicción favorable y otra desfavorable en base a las diferentes velocidades de expansión del virus. En esta ocasión, los tres escenarios que plantean las proyecciones de los matemáticos de la UMH arrojan escenarios casi idénticos. De momento los efectos de la vacunación no se pueden apreciar en estas proyecciones matemáticas debido a la falta de datos de la inmunización por municipios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats