La estrategia de vacunación frente al coronavirus del Ministerio de Sanidad se ha actualizado de cara al mes de marzo. De esta forma se incluye en el plan la inclusión de nuevos grupos de edad a la espera de la llegada de las dosis de Johnson & Johnson. Asimismo, por cuestiones organizativas, se establece que se puede solapar la vacunación de los colectivos incluidos en los grupos 3A (personal de ámbito sanitario, odontología e higiene dental), 4 (grandes dependientes no institucionalizados), 5 (personas de más de 60 años), 6 (cuerpos de seguridad, emergencias y profesores) y 9 (personas de 45 a 55 años).

Tal y como indica Sanidad en el documento, la vacunación se va realizando a medida que se va disponiendo de dosis de vacunas. De igual forma, explican que la priorización se ha realizado en función de "criterios éticos y de la evidencia científica", comenzando con la inmunización de las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas.

A continuación reproducimos la tabla en la que se especifican las vacunas que se deben administrar según los grupos de población. Se divide la clasificación entre las de AstraZeneca y las de tipo ARNm (Pfizer/Biotench, llamada Comirnaty y Moderna):

Grupos de población y tipo de vacuna a administrar, según la estrategia del Ministerio de Sanidad. INFORMACIÓN

Comirnaty y Moderna o AstraZeneca

Ahora bien, ¿por qué se hace esta distinción de vacunas según el grupo poblacional? Las primeras dos vacunas disponibles (Comirnaty y Moderna) precisan de congelación para mantener la estabilidad durante el almacenamiento a medio y largo plazo. Y, tal y como detallan en el plan de vacunación, los ensayos clínicos en fase III mostraron datos de eficacia y seguridad de su utilización en adultos de todas las edades, incluyendo mayores y personas con condiciones de riesgo.

Asimismo, apuntan que la pauta de vacunación de Comirnaty es de dos dosis de 0,3 ml con una separación de 21 días entre las dosis. Por su parte, la pauta de la de Moderna es de dos dosis de 0,5 ml con una separación de 28 días entre las dosis. Estas vacunas se seguirán utilizando para la vacunación de las personas más vulnerables por razón de edad elevada o factores de riesgo relacionados con un peor pronóstico por coronavirus.

Qué vacuna toca según edad y grupo poblacional: ¿Comirnaty, Moderna o AstraZeneca?

Te puede interesar:

Por su parte, la de AstraZeneca, disponible desde principios de febrero de 2021 y, según indican desde el Ministerio de Sanidad en su estrategia, los ensayos clínicos de fase III realizados con esta vacuna aportaban datos limitados en mayores de 55 años sobre su eficacia. Esto ha llevado a recomendar por el momento su utilización en personas entre los 18 y los 55 años de edad hasta tener datos de los ensayos clínicos pendientes de terminar.

De igual forma, apuntan en este documento actualizado el 26 de febrero que "se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación". Así pues, indican que se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que "reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune".