La página web habilitada por la Generalitat Valenciana para solicitar la matrícula libre para realizar el examen de certificación en alguna Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la Comunidad Valenciana no funciona desde primera hora de la mañana. Los niveles que se podrán certificar son B1, B2, C1 y C2.

La incidencia informática afecta al portal que permite iniciar el procedimiento. Según un mensaje que aparece al acceder al portal, parece que la cantidad de solicitudes web y de personas que están intentando acceder a este servidor para realizar el trámite lo ha colapsado hasta tal punto que no tiene capacidad de atender a más usuarios.

Los usuarios han comenzado a dar la voz de alarma al comprobar que la página web y en el enlace disponible para matricularse no funcionaba. El error está dejando fuera solo a los usuarios que desean matricularse en la modalidad libre, no a aquellos que están matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas, que ya han realizado la inscripción los días previos.

La convocatoria incluye la realización de la prueba unificada de certificación de los niveles B1, B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas de Inglés, Alemán, Italiano, Francés y Valenciano, principalmente, aunque la oferta oficial incluye hasta 14 idiomas.

El plazo se ha abierto hoy, a las 10:00 horas de la mañana y el trámite se podrá realizar hasta el próximo hasta 11 de marzo hasta las 23.59 horas.

Idiomas y modalidad de examen

La red de EOI del sistema educativo valenciano, que está configurada por 24 escuelas y 50 secciones distribuidas en 67 municipios, convoca pruebas unificadas de certificación de conocimiento de idiomas en 14 de las 17 lenguas que se ofrecen: alemán (B1, B2, C1 y C2), inglés (B1, B2, C1 y C2), árabe (B1 y B2), español para extranjeros (B1, B2, C1 y C2), vasco (B1), francés (B1, B2, C1 y C2), griego (B1), italiano (B1, B2 y C1), japonés (B1), portugués (B1, B2 y C1), rumano (B1), ruso (B1 y B2), valenciano (B1, B2, C1 y C2) y chino (B1 y B2).

Los exámenes constan de seis actividades: cuatro escritas (comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, mediación escrita, producción y coproducción de textos escritos) y dos orales (producción y coproducción orales, mediación oral).

La parte escrita se hará del 31 de mayo al 22 de junio.