La tercera ola sigue remitiendo y el número de contagios desciende cada día en la Comunidad Valenciana. Unas cifras que se reflejan en la incidencia acumulada en los últimos 14 días que tiene la región y que se sitúa en 65 casos por 100.000 habitantes, cerca del «riesgo bajo» marcado por Sanidad en 50 casos de incidencia. Solo Extremadura ha bajado de ese umbral con 42 casos y Baleares también está cerca con 55. Así lo refleja la actualización de datos hecha por el Ministerio de Sanidad este lunes en el que, además, la región tiene la mitad de incidencia que la media nacional que está en 142 casos. 

La curva de contagios sigue bajando en la provincia. La Conselleria de Sanidad notificó ayer 81 nuevos casos en 24 horas, una cifra que se sitúa a niveles del pasado verano. En concreto, los datos son similares a los de la primera semana del mes de agosto, hace siete meses. Unas cifras que bajaron de 100 positivos por primera vez el pasado domingo después de una semana en la que la media se situó en 200 positivos al día.

Y con ella, la Comunidad Valenciana también sigue la misma tónica, aunque hay que recordar que los lunes normalmente Sanidad notifica una cifra más baja de contagios ya que, como explicó el departamento de salud hace unas semanas, los fines de semana hay menos número de rastreadores. Este lunes en la región se notificaron 189 casos nuevos de coronavirus, lo que sitúan la cifra total de positivos en 381.570 personas desde hace un año. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 30 en Castellón (38.922 en total), 81 en Alicante (143.635 en total) y 75 en la provincia de Valencia (199.010). Así, en estos momentos hay 5.974 casos activos, lo que supone un 1,52%% del total de positivos.

Y en el otro lado, la noticia positiva es que sigue en aumento la cifra de personas que superan la enfermedad. Este lunes, la cifra comunicada por Sanidad superaba en casi 8 veces la de contagios con 835 altas a pacientes con coronavirus en la Comunidad. Desde el inicio de la pandemia, 380.200 personas han superado la enfermedad; 142.507 en Alicante. 

Defunciones 

Pero la pandemia sigue dejando fallecidos. La provincia ha sumado 12 más en dos días (el domingo Sanidad no actualizó esos datos). En la Comunidad se comunicaron ayer 23 fallecimientos por coronavirus, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.873 personas, 2.592 de ellas en Alicante.

Por otra parte, la Comunidad Valenciana ha administrado un total de 421.650 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y la situación en residencias también mejora, en parte, por esas dosis administrada. Sanidad comunicó ayer 17 nuevos positivos entre residentes, 7 entre trabajadores y 8 personas han perdido la vida en estos centros. Los casos positivos en residencias de mayores se han reducido a 48 (17 en Alicante), 8 centros de diversidad funcional (1 en Alicante) y 1 centro de menores en Valencia. Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 23 residencias.

Y en cuanto a los brotes, Sanidad comunicó 11 nuevos brotes en dos días, seis de ellos en la provincia en Callosa de Segura (trece casos), Catral (4), Benidorm (4), dos en Elche (3 y 5 casos) y Banyeres (5); todos ellos de origen social.

Los hospitales estabilizan el número de pacientes y bajan los de UCI

Los ingresos se mantienen tras el fin de semana y 10 personas dejan cuidados intensivos en dos días

Los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana y la provincia siguen reduciendo el número de personas ingresadas por coronavirus. Los pacientes en planta se han estabilizado en los últimos dos días y el número de personas en la UCI se ha reducido en el mismo tiempo. 

La Conselleria de Sanidad actualizó ayer de nuevo los datos en relación a los hospitales de la región después de que el domingo no actualizara estas cifras. Así, en la Comunidad Valenciana actualmente hay 786 personas ingresadas de las que 66 están en la provincia de Castellón, con 8 pacientes en UCI; y 362 en la provincia de Valencia, 101 de ellos en UCI. En Alicante, según las cifras de este lunes, hay 358 personas ingresadas, una menos que dos días antes cuando se produjo la última actualización de casos; de ellos, 94 están en estos momentos en cuidados intensivos, diez pacientes menos que dos jornadas antes.

Te puede interesar:

Con todo, hace tres semanas, los centros hospitalarios de la provincia rozaban los 1.000 pacientes en planta y hace un mes se alcanzó la cifra más alta de la tercera ola con 1.832 personas ingresadas.  

Así, los hospitales y centros de salud de la Comunidad empiezan a retomar de forma muy progresiva su actividad. Sanidad informó el sábado que la ocupación hospitalaria ha disminuido un 14,6% en el periodo de un mes, desde el 74,32% el pasado 27 de enero hasta un 63,5% registrado esta misma semana. Una reducción que se repite en las tres provincias.