Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN ALICANTE, VALENCIA Y CASTELLÓN

Los contagios en los geriátricos caen hasta los niveles de octubre y el 82% de los centros está libre de covid

La Comunidad Valenciana pasa de administrar 39.226 inyecciones a mediados de febrero a inocular 82.168 durante la última semana

Vacunación en un centro de salud y en el hospital de campaña de Alicante.

El número de nuevos casos de coronavirus en las residencias geriátricas de la Comunidad Valenciana ha marcado en la última semana la cifra más baja desde mediados del pasado mes de octubre, al registrarse 96 contagios, casi un 45% menos que los 174 de la semana anterior, según datos facilitados por la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte). Además, la caída en los contagios es 14 puntos superior a la registrada entre la población general. La misma tónica se repite con el número de fallecidos, con una caída del 42% respecto a la semana anterior, al pasar de 101 decesos a 58. Es la cifra más baja desde la primera semana de diciembre. Desde Aerte destacan además que en estos momentos el 82% de las residencias está libre de casos de covid.

Mientras, la Conselleria de Sanidad tiene previsto administrar esta semana 68.000 dosis de vacunas frente al coronavirus, según precisaron ayer desde el departamento de Ana Barceló. La previsión inicial es que se vacune con segunda dosis en las residencias donde se administró la primera en la semana del 15 de febrero, así como a los ancianos que no pudieron recibir la primera inyección por tener infección activa o por ser nuevos ingresos. También sigue la vacunación en centros de día de personas con discapacidad, así como la de cuidadores no profesionales. Hay previstas además 37.000 dosis para continuar con los mayores de 80 años y grandes dependientes.

Puig defiende que AstraZeneca se pueda administrar a los mayores de 55 años «con la base de criterios científicos»

decoration

En los últimos días el ritmo de vacunación se va acelerando en la Comunidad Valenciana, donde se ha pasado de administrar 39.226 inyectables contra el covid a mediados de febrero a inocular 82.168 en los últimos siete días. La Conselleria de Sanidad no ofreció ayer al ministerio datos actualizados sobre vacunación, por lo que en el informe diario que distribuye el ministerio aparecían los datos del viernes, cuando se habían administrado 394.021 dosis, el 79,3% de las entregadas, la tercera cifra más baja después de Castilla La Mancha y País Vasco. Desde Sanidad insisten en que es necesario, vista la experiencia con los laboratorios, tener una buena remesa de vacunas guardadas para garantizar las segundas dosis. La Comunidad Valenciana tiene en estos momentos una reserva cercana a las 100.000 dosis.

Vacunación en el hospital de campaña de Alicante.

La vacunación en la Comunidad, así como en el resto de España puede tomar mayor velocidad si se cumplen las previsiones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ayer anunció que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas solo de la farmacéutica Pfizer. En una entrevista en la Cadena Ser, Darias ha mantenido el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada durante el verano y ha dicho que, si bien en el primer trimestre las vacunas llegaron de forma limitada, a partir del segundo habrá un incremento importante con casi cinco millones de dosis de Pfizer en abril; 1,2 millones de vacunas por semana. En estos momentos España está recibiendo 546.390 dosis semanales de este laboratorio.

Por otro lado la ministra Darias ha explicado que la posibilidad de que la vacuna de AstraZeneca sea usada en el futuro en mayores de 55 años es un «tema abierto», aunque ha aclaro que esta decisión será tomada «de la mano de la evidencia científica». Por el momento, los ensayos clínicos dados a conocer por la compañía farmacéutica se han realizado en una población menos de hasta 55 años, «por tanto, por ahora, no hay evidencia científica», ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en una entrevista a Espejo Público que la incidencia acumulada en la Comunidad ya está por debajo de 80 casos por cada 100.000 habitantes, una caída que ha achacado a la responsabilidad de los valencianos y al avance de la vacunación. Abril es el mes que ha vuelto a apuntar como escenario para la vacunación masiva para «llegar al verano en las mejores condiciones».

Hasta entonces, ha confiado en que se agilice la recepción de vacunas y ha defendido que la de AstraZeneca se pueda pinchar a mayores de 55 años como reclama Cataluña, pero siempre en base a criterios científicos como ya se ha autorizado en Alemania. «No vamos a adoptar ninguna medida que pueda poner en riesgo a nadie», ha remarcado.

En materia económica, Puig se ha comprometido a estudiar durante esta semana todos los informes de Salud Pública para adoptar en consecuencia «las medidas correspondientes de flexibilización», ante la petición de la hostelería de abrir en interiores y cerrar más tarde.

Pero ha advertido que hay que desescalar con seguridad porque «no podemos dar pasos atrás», además de recordar que en los espacios cerrados hay más contagios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats