Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad vacunará en tres días a 40.000 profesores y personal de los centros educativos

Barceló acuerda con Marzà distribuir la inmunización de los menores de 55 años los días 18, 26 y 27 de marzo - Salud Pública da el visto bueno a espacios para poner las dosis en 9 localidades

La vacuna por centros educativos se extiende a todo el personal en contacto con alumnos, incluidos los monitores de comedor. | HÉCTOR FUENTES

Los 40.000 profesores y personal no docentes de la totalidad de los centros educativos de la provincia, tanto públicos como concertados y privados, menores de 55 años, serán vacunados con dosis de AstraZeneca en tres días: las tardes del jueves 18, -previo al festivo 19 de marzo- y del 26 de marzo -previo también a un sábado, no lectivo y el propio sábado día 27 durante toda la jornada, mañana y tarde.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, subraya que la organización de la vacunación docente se ha previsto teniendo en cuenta la coincidencia con días previos a festivos no lectivos, para evitar que posibles efectos secundarios de la vacuna afecten a la normalidad del quehacer diario en los centros educativos.

Además subraya que esta estrategia de vacunación masiva de centros completos, pese a haber comenzado después que en otras autonomías, puede llevar a la Comunidad a ser la primera en inmunizar a todo el colectivo docente y no docente de los centros escolares.

En el conjunto de la Comunidad el proceso de vacunación docente arranca el lunes próximo, 15 de marzo, en la provincia de València, previo al festivo 16. El conseller concreta que en la primera semana, del día 15 al 18 de marzo se vacunará a algo más de 70.000 profesionales vinculados a los centros educativos y el 26 y 27 a los más de 40.000 restantes.

Por su parte, desde Salud Pública se está comprobando in situ la idoneidad de los 23 espacios cedidos por los ayuntamientos para contribuir a una vacunación ágil y eficaz, 9 de ellos ubicados en la provincia de Alicante. En la ciudad de Alicante se destinará el Hospital de Campaña anexo y dependiente del Hospital General. En Elche, el polideportivo Esperanza Lag; en Elda, también un pabellón polideportivo, de la Pista Azul; en Alcoy se ha optado asimismo por el complejo polideportivo municipal Eduardo Latorre, «accesible, con parada de autobús y aparcamiento cercano» como destacan desde el Ayuntamiento; y en Orihuela, el polideportivo Bernardo Ruiz.

En la ciudad de Torrevieja el centro de vacunación docente será el Auditorio; en Dénia el espacio polivalente Llunatics, detrás del Castillo a la salida del túnel, que cuenta con salas anexas para poder organizar la vacunación con varios equipos; y en Sant Joan, el Centro de Mayores, que ya se ha estrenado de forma masiva también con la vacunación de los cuerpos de seguridad después de haber sido uno de los primeros en destinarse para la inmunización de personas mayores el pasado 16 de febrero.

En cada uno de estos lugares, un responsable de cada centro educativo se encargará de pasar lista el día y a la hora indicados previamente por Educación en su web -con un margen de 48 horas de antelación-, para asegurar que cuantos deseen vacunarse lo hacen en su momento. La segunda dosis par todo el colectivo está previsto organizarla en el plazo de tres meses, siempre de la vacuna AstraZeneca.

Quejas

Representantes docentes y directores de colegios e institutos consultados por este diario coinciden en celebrar que llega la vacunación y confían en que se ha organizado adecuadamente, pero también lamentan que los mayores de 55 años, el 22% de todos los docentes como concreta el conseller, Vicent Marzà, deban posponer su vacunación.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó al respecto que en cuanto se acaben de vacunar las personas que faltan de otros grupos prioritarios, a los mayores de 55 se les administrará la Pfizer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats