El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la reapertura de los gimnasios y centros deportivos y la ampliación del aforo en los bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes 15 de marzo y estarán en vigor hasta el 12 de abril.

En cuanto a la hostelería, el jefe del Consell ha apuntado que se amplía al 100% el aforo en las terrazas de bares y restaurantes. Asimismo, se reabre el interior de estos establecimientos con un tercio del aforo y se permitirá un número máximo de cuatro personas por mesa. Por el momento no se permite el servicio de barra.

También se abren los gimnasios, piscinas y pabellones interiores a un tercio de la capacidad y se recupera el ocio educativo. De esta forma, la ludotecas podrán abrir con un tercio de la capacidad y con 10 personas como máximo.

Ximo Puig preside la reunión para la Prevención y Actuación ante la covid-19. JORGE GIL

Otra de las medidas anunciadas por Ximo Puig competen a las celebraciones. En concreto, se aumenta el aforo a un máximo de 20 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Semana Santa en la Comunidad Valenciana

Las medidas se mantendrán en vigor hasta el 12 de abril, una vez pasada la Semana Santa, porque según Puig a pesar de la mejora de los datos no se está aún "para fiestas". Además, se mantendrá la restricción de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas; la limitación de reuniones en casas se mantiene como hasta ahora (no pueden reunirse no convivientes salvo excepciones) y el perimetraje autonómico.

El jefe de Consell, que se ha presidido este mediodía la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, ha afirmado que al Gobierno valenciano le gustaría que "muchas personas de Madrid que han confiado siempre en la Comunidad Valenciana puedan venir" a sus segundas residencias en Semana Santa, pero "ahora es el momento de la prudencia". En este sentido, ha valorado la "alianza" entre las comunidades autónomas de forma generalizada, menos una que tiene "otras preocupaciones", en referencia a Madrid, para mantener los cierres perimetrales en Semana Santa.

En cualquier caso, ha destacado, si el resto de las autonomías están perimetradas, el cierre se aplicará en toda España, y las Fuerzas de seguridad tendrán que garantizar que no haya movimiento entre autonomías, ni siquiera para ir a segundas residencias, algo que le produce "tristeza", pero hay que actuar con prudencia.

Te puede interesar:

Puig ha vuelto a pedir disculpas por "el dolor que causa a muchas familias" la prohibición de entrar y salir de la Comunidad Valenciana salvo por causas justificadas, incluidas muchas familias que han optado por esta tierra para tener una segunda vivienda, pero "aún no es el momento". "Esperamos y estamos seguros de que nos reencontraremos en el verano", ha insistido el 'president' de la Generalitat, quien ha asegurado que ninguna restricción se mantendrá "un día más de lo necesario".

En directo

Última actualización 10:30

hace 7 min

Hosteleros de Alicante lanzan una iniciativa para apoyar a la Policía en la vigilancia de locales. Trabajadores del sector recorrerán los negocios y pedirán a los clientes que cumplan las medidas anticovid. Más información.

Ambiente de veladores en Castaños el pasado fin de semana Héctor Fuentes

hace 9 min

Investigadores de la UA desarrollan un algoritmo para evitar muertes por covid. Especialistas de la Politécnica en Big Data e Inteligencia Artificial logran predecir las patologías asociadas en cada enfermo y dotar al médico de un diagnóstico precoz. Más información.

Los investigadores en el laboratorio y ante el reloj que identifica a la Politécnica de la UA. | INFORMACIÓN victoriabueno

hace 10 min

El reencuentro de abuelos y nietos: El mejor efecto secundario de la vacuna frente al covid. Más información.

Luis Antonio Martínez y su mujer Tonica Vidal disfrutan con dos de sus nietos en el parque de Canalejas de Alicante. | PILAR CORTÉS PINOALBEROLA

hace 12 min

Los casos de depresión e intento de suicidio de adolescentes saturan los servicios de salud mental. La pandemia incrementa los comportamientos graves en menores por el confinamiento, las restricciones y el uso de redes sociales. Más información.

La pandemia provoca problemas graves entre los menores, sobre todo adolescentes. | INFORMACIÓN a.vicente

Berlusconi recibe el alta tras cinco días hospitalizado por secuelas derivadas del coronavirus. Más información aquí.

«Esto no ha acabado y no podemos lanzar la mascarilla al aire como el birrete en la graduación», estas son las palabras de Daniel Castillo, Supervisor de Hospitalización del Hospital de Torrevieja y «Capitán Optimista 2021». Lee la entrevista completa aquí.

Las muertes semanales por coronavirus en la Comunidad Valenciana caen un 99% desde enero. Más información aquí.

Sanidad habilitará 46 puntos de vacunación en la provincia a partir del 24 de mayo. Barceló afirma que se administrarán más de 400 dosis cada tres minutos en toda la Comunidad y que eso permitirá agilizar el proceso de inmunización de cara al verano. Más información.

Vacunación de vecinos de varios municipios del interior de la provincia en el centro de salud de Muro el pasado mes de abril. JUANI RUZ

Las altas temperaturas y la ausencia de cierre perimetral llevan a las playas de Alicante a una situación similar al verano. Más información.

La playa de San Juan durante la mañana de hoy

Sin datos de covid en la Comunitat Valenciana hasta el lunes. Un problema informático impide conocer las cifras del coronavirus en la Comunitat Valenciana del fin de semana. Más información.

Sin datos de covid en la Comunitat Valenciana hasta el lunes JESÚS M. PEMÁN - ARCHIVO

La tercera ola del covid se lleva por delante 700 empresas en la provincia. Más información.

Un local comercial disponible en Alicante.

Los hoteles prevén un 60% de ocupación en el primer fin de semana sin cierre perimetral. La patronal celebra que se animen las reservas pero matiza que la crisis de la pandemia tiene cerrados tres de cada cuatro establecimientos. Más información.

Más de 4.000 policías se despliegan por la costa para controlar a los turistas que llegan a la provincia en el primer fin de semana sin cierre perimetral. Más información.

Controles policiales en Elche ante la llegada masiva de turistas a la provincia. | ANTONIO AMORÓS j.hernándezJ.M.Grau,AndreaVicente,DavidPamiesyJ.A.Rico

Esther Caparrós, inmunóloga de la UMH: «Combinar vacunas aumenta los síntomas, pero estos son de severidad media y duran poco tiempo». Lee su entrevista completa, aquí.

La inmunóloga Esther Caparrós. | ANTONIO AMORÓS PINOALBEROLA

Sanidad notifica 6.347 nuevos casos y 58 fallecidos más

La incidencia acumulada ralentiza su caída y se sitúa en 162 casos por cada 100.000 habitantes. Más información.

Muere un bebé de cuatro meses por covid-19 en Canarias

El pequeño, el segundo que fallece esta semana a causa del coronavirus en las islas, padecía una "patología previa severa". Más información.

Los casos nuevos de coronavirus en la provincia de Alicante suben a 74 este viernes

Los contagios diarios alcanzan su máximo en 13 días pero la presión hospitalaria sigue bajando hasta los 42 pacientes. Más información.

Ver más