El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la reapertura de los gimnasios y centros deportivos y la ampliación del aforo en los bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes 15 de marzo y estarán en vigor hasta el 12 de abril.

En cuanto a la hostelería, el jefe del Consell ha apuntado que se amplía al 100% el aforo en las terrazas de bares y restaurantes. Asimismo, se reabre el interior de estos establecimientos con un tercio del aforo y se permitirá un número máximo de cuatro personas por mesa. Por el momento no se permite el servicio de barra.

También se abren los gimnasios, piscinas y pabellones interiores a un tercio de la capacidad y se recupera el ocio educativo. De esta forma, la ludotecas podrán abrir con un tercio de la capacidad y con 10 personas como máximo.

Ximo Puig preside la reunión para la Prevención y Actuación ante la covid-19. JORGE GIL

Otra de las medidas anunciadas por Ximo Puig competen a las celebraciones. En concreto, se aumenta el aforo a un máximo de 20 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Semana Santa en la Comunidad Valenciana

Las medidas se mantendrán en vigor hasta el 12 de abril, una vez pasada la Semana Santa, porque según Puig a pesar de la mejora de los datos no se está aún "para fiestas". Además, se mantendrá la restricción de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas; la limitación de reuniones en casas se mantiene como hasta ahora (no pueden reunirse no convivientes salvo excepciones) y el perimetraje autonómico.

El jefe de Consell, que se ha presidido este mediodía la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, ha afirmado que al Gobierno valenciano le gustaría que "muchas personas de Madrid que han confiado siempre en la Comunidad Valenciana puedan venir" a sus segundas residencias en Semana Santa, pero "ahora es el momento de la prudencia". En este sentido, ha valorado la "alianza" entre las comunidades autónomas de forma generalizada, menos una que tiene "otras preocupaciones", en referencia a Madrid, para mantener los cierres perimetrales en Semana Santa.

En cualquier caso, ha destacado, si el resto de las autonomías están perimetradas, el cierre se aplicará en toda España, y las Fuerzas de seguridad tendrán que garantizar que no haya movimiento entre autonomías, ni siquiera para ir a segundas residencias, algo que le produce "tristeza", pero hay que actuar con prudencia.

Te puede interesar:

Puig ha vuelto a pedir disculpas por "el dolor que causa a muchas familias" la prohibición de entrar y salir de la Comunidad Valenciana salvo por causas justificadas, incluidas muchas familias que han optado por esta tierra para tener una segunda vivienda, pero "aún no es el momento". "Esperamos y estamos seguros de que nos reencontraremos en el verano", ha insistido el 'president' de la Generalitat, quien ha asegurado que ninguna restricción se mantendrá "un día más de lo necesario".

En directo

Última actualización 20:07

El fin de las mascarillas enfrenta a Gobierno, oposición y algunas autonomías. Pablo Casado ha sido uno de los más críticos, al considerar que con esta decisión Sánchez intenta "hacer mérito electoral". Más información.

EFE

Pedro Sánchez recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Más información.

Pedro Sánchez recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Carlos Mazón ha recibido hoy la vacuna contra el covid-19 en la Ciudad de la Luz. Consulta aquí la noticia completa.

Carlos Mazón recibe el suero de Janssen

Sanidad prevé vacunar a los alumnos de ESO y Bachillerato dos semanas antes de que comience el curso 2021/22. Consulta la noticia completa aquí.

Las playas de El Campello y Alicante estarán cerradas durante la noche de San Juan para evitar aglomeraciones. Consulta la noticia completa aquí.

Más de 360.000 vacunas contra el coronavirus. Estas son las dosis que Sanidad va a administrar esta semana en la Comunidad Valenciana. Consulta toda la información aquí.

Las empresas de cruceros mantienen las medidas de seguridad. Los primeros pasajeros que recalen en Alicante no podrán pasear ni consumir en la ciudad

Europa envía un millón y medio de kilos de comida para 89.000 personas, un 36% más que antes de la pandemia

Cruz Roja y el Banco de Alimentos distribuyen los productos de primera necesidad. Más información.

La provincia registra 68 casos nuevos de coronavirus en un día y ningún fallecido desde el pasado viernes

La cifra de contagios es ligeramente inferior a la del jueves cuando se comunicaron 71 positivos. Lee aquí la información completa.

Ana Rosa, a favor de quitar las mascarillas en espacios abiertos: "Ya está bien, hay que ir avanzando"

La presentadora afirma que está demostrado que al aire libre la mascarilla es prescindible. Más información.

Un juzgado de Bruselas obliga a AstraZeneca a cumplir con el calendario de entregas pactado con la UE

"Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato", declara en un comunicado Von der Leyen. Más información.

AstraZeneca anuncia el 92 % de efectividad contra la hospitalización en la variante Delta

Los centros de mayores de Alicante reanudarán sus actividades en octubre

Acción Social habilita un nuevo sistema de inscripción on line. Más información.

Barcala cuestiona que se elimine la mascarilla en exteriores.

El alcalde recuerda que sobre la hostelería sigue habiendo "medidas muy restrictivas". Para más información continúe leyendo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala

Los Juegos Olímpicos de Tokio quieren abrir los estadios al público contra el consejo de los expertos.

El consejo de los expertos apunta a que "la mejor forma de celebrar los Juegos sería sin espectadores, para no expandir el riesgo de contagios". Leer más.

Tokio 2020 estima unos 7 positivos diarios en covid-19 en el evento

Los pediatras no creen que sea prioritario iniciar el curso con los niños vacunados.

La Sociedad Valenciana de Pediatría estima que es más importante vacunar antes a los jóvenes por su estilo de vida y a los alumnos con enfermedades.

Leer más información.

Preparación de dosis frente al coronavirus en el «vacunódromo» de Ciudad de la Luz. | HÉCTOR FUENTES PINOALBEROLAP.A.

Pedro Sánchez anuncia que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en la calle el 26 de junio.

El presidente del Gobierno asegura que la clave para tomar esta decisión es el buen ritmo de la vacunación. Para más información aquí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La Unión Europea autoriza los viajes no esenciales desde Estados Unidos y otros doce países.

La propuesta de añadir a Estados Unidos había sido planteada por Portugal, país que preside el Consejo este semestre. Leer más.

La UE autoriza los viajes no esenciales desde Estados Unidos y 12 países más

Ver más