Nueva York, Londres, Los Ángeles y, ahora, Valencia. La ciudad será la primera de España en contar con su propio 'Chinatown'. El barrio chino estará perfectamente acotado por dos arcos o pórticos de estilo oriental, que se ubicarán en la calle Xátiva en sus cruces con las calles Pelayo y Convento Jerusalén, que darán la bienvenida a cualquier visitante.

El proyecto arranca gracias a una inversión planteada por un ciudadano a través de los Presupuestos Participativos Decidim 2020-21. La propuesta cuenta con una dotación inicial de 14.000 euros para redactar el estudio previo y el anteproyecto. La propuesta ciudadana explica que en casi todas las grandes ciudades del mundo «existe al menos un arco de entrada al barrio chino («Chinatown») que identifica donde existen mayores negocios de origen chino, como los que hay en las calles Pelayo, Matemático Marzal y Convento Jerusalén». Estos arcos no solo ayudarían a identificar el barrio para los turistas, «sino que adornarían la calle de una forma única. Son arcos de gran belleza y en cada ciudad son diferentes. Siempre atraen turistas y son sitios emblemáticos de la ciudad para hacerse fotos y selfie», describe. La actuación la podría llevar a cabo el Gremio de Artistas falleros, «realizando la estructura con fibra de vidrio reforzada con resina de poliester», añade la propuesta vecinal.

Ayer el presidente de la Asociación Cultural China en Valencia, Haili Liu, se mostró «muy contento» porque el Ayuntamiento de Valencia va a instalar estos pórticos orientales en la zona de Pelayo. «Valencia será la primera ciudad de España en tener su propio Chinatown, pues solo en Reus, en un parque, hay algo parecido», dijo Liu, que recordó que en su entidad cultural «llevamos varios años pidiendo al consistorio» que instale estas puertas en el Barrio Chino para que «haya algo típico» en esta parte de la ciudad.

'ChinaTown' de Londres. Jimmy Chan

«Desde hace años -subrayó- estamos promocionando la zona de Pelayo para que vengan turistas chinos aquí, además de turistas españoles o extranjeros», relató. De hecho, han mantenido contactos en ese sentido con el secretario autonómico Francesc Colomer y con una Oficina de Turismo para que un traductor pueda enseñar estas calles a los turistas chinos. En Valencia hay más de 20.000 chinos y solo en estas calles del centro hay un centenar de negocios entre restaurantes y comercios.

Entre las actividades que realiza esta entidad cultural destaca el adorno con farolillos rojos de Pelayo y sus calles cercanas con motivo del Año Nuevo chino, que se celebra en febrero. Además de sumarse de forma entusiasta a la Cabalgata del Dragón que ya es un clásico de Valencia en estas fechas. Precisamente la calle Pelayo es el lugar desde donde se inicia la comitiva festiva del Año Nuevo, en la que se vuelcan colectivos e instituciones como el Instituto Confucio de Valencia. Su director, Vicente Andreu, considera «una iniciativa excepcional y genial» la instalación de estos arcos en esta parte de Extramurs.

«Como entidad cultural -declaró a Levante-EMV, periódico de Prensa Ibérica como INFORMACIÓN- que hacemos de puente entre la cultura china y valenciana, aplaudimos esta iniciativa ciudadana popular que además conocíamos y que incluso hemos votado», remarcó Andreu.

El director del Instituto Confucio confió «en que podamos ser la primera ciudad de España en contar con su propio Chinatown y una de las pioneras en Europa». Por último, felicitó al Ayuntamiento por apostar por una comunidad tan asentada e integrada en Valencia como es la china.