Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jefe de Pediatría del Hospital General de Elche

José Pastor Rosado: «Los menores de 15 años y las mujeres embarazadas serán los últimos grupos en vacunarse»

El doctor Pastor recuerda que, por lo general, los niños no sufren severamente, salvo excepciones, el covid, pero que sí son portadores. A su juicio, ha quedado claro por tanto que el problema no está en los colegios y cree imprescindible seguir con mascarilla y distanciamiento para todos.

El doctor José Pastor Rosado, jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Elche.

¿Qué reflexión principal hace usted tras este año de pandemia?

La gran capacidad que tiene nuestra sociedad de responder a una crisis sanitaria y social como la que estamos viviendo. La resiliencia con la que toda la ciudadanía, es cierto que con algunas excepciones, sigue enfrentándose a esta pandemia. La fortaleza de las familias y de todos los profesionales que han estado en primera línea. Pero incluso de las situaciones más dramáticas siempre se puede aprender algo. La drástica disminución de las enfermedades infectocontagiosas, especialmente las infecciones respiratorias en los niños, ha puesto de manifiesto la importancia de las medidas de higiene social implementadas durante la pandemia. Por eso insisto en la necesidad de respetar el distanciamiento social y el uso de mascarilla hasta que se consiga la inmunidad de la mayoría de la población.

¿Qué ha aprendido de este drama como profesional?

La solidez de nuestro sistema sanitario público que ha sabido gestionar, a mi parecer de la manera mejor posible, una situación extremadamente compleja. La entrega de los profesionales que en ocasiones ponía en peligro su propia vida. La colaboración entre todos los estamentos profesionales y los servicios para coordinar la respuesta.

Para hacernos una idea: ¿cuántos casos de gripe común, de bronquiolitis o neumonía suelen ustedes atender en el Hospital General de Elche un año normal en menores?

La gripe no es una enfermedad que sea especialmente grave en la población infantil, que en cambio sí actúa de portadora del virus. Aunque es muy variable, porque depende de la cepa viral que afecta cada temporada, durante los meses de noviembre a marzo suelen precisar ingreso hospitalario unos 15 niños con cuadros de gripe grave o complicada, como ocurrió en 2019. En 2020 solo ingresaron 14 casos de enero a marzo y ninguno en el período de noviembre a diciembre cuando ya estaba presente el SARS-Cov2. En 2021 durante los meses de enero, febrero y lo que llevamos de marzo no ha precisado ingreso por gripe ningún niño. Podemos decir que la caída en los ingresos por gripe se aproxima al 100%.

Los colectivos que rechazan la inmunización no lo hacen siguiendo un razonamiento lógico o científico

decoration

¿En qué momento cree que en España se va a poder vacunar masivamente a los menores?

Los menores no padecen la enfermedad en su versión más grave, aunque hay excepciones como los casos de síndrome inflamatorio multisistémico y los casos Kawasaki-like. Sin embargo, los niños sí pueden ser portadores del virus SARS-Cov2. Por ello en un futuro, cuando se disponga de suficiente número de vacunas y se conozca cómo afectan al estado de portador, probablemente serán vacunados. Es una situación similar a la que se produce con la gripe, que afecta de forma grave a nuestros mayores, pero los niños actúan de portadores. Los pediatras hemos solicitado a las autoridades sanitarias que se permita la vacunación de la población infantil de la gripe a partir de los seis meses. En el caso del covid, se vacunará a los niños en cuanto se haya probado en ellos. Los niños y las embarazadas siempre son los últimos grupos en vacunarse, los unos porque están en crecimiento, y las segundas porque llevan un ser en crecimiento en su interior. Hasta ahora solo se vacuna en adolescentes a partir de 15 años porque no se han hecho estudios sobre los más pequeños. Nosotros nos hemos ofrecido a las empresas a participar si plantean un ensayo de este tipo.

Los antivacunas no se dejan convencer pero ¿qué mensaje se le puede lanzar a aquellos que dudan en poner cualquier vacuna, no solo del covid?

Las vacunas han protegido a la humanidad de una gran variedad de infecciones. Por ejemplo, la viruela ha sido erradicada. Otras enfermedades como la polio solo siguen afectando a los niños que viven en regiones dominadas por los integristas islámicos en Pakistán, que rechazan la vacunación. Los datos científicos avalan el uso de las vacunas por su eficacia y seguridad. Los colectivos que rechazan las vacunas no lo hacen por tanto siguiendo un razonamiento lógico o científico.

Hemos visto muchos casos en adolescentes de ansiedad, depresión e, incluso, autolesiones, tal vez por el confinamiento

decoration

¿Y de malos tratos a los niños, por el hecho de estar las familias confinadas y con los nervios más a flor de piel?

No dispongo de datos que indiquen el aumento de situaciones de maltrato infantil. En Urgencias pediátricas no hemos detectado un aumento de los casos de maltrato infantil. Durante la pandemia, para colaborar con la Unidad de Enfermedades infecciosas y Medicina Interna, se elevó la edad pediátrica hasta los 18 años, una antigua reivindicación de los pediatras, ya que la adolescencia tardía se prolonga hasta esta edad. Hemos tenido la oportunidad de ver muchos casos en adolescentes de ansiedad, depresión, incluso autolesiones. Estas situaciones sí pueden haber aumentado por las condiciones de distanciamiento social impuestas por la pandemia que tanto afecta a los adolescentes, edad en que la relación más importante es con los iguales por encima de la familia.

¿Cree que se ha estado haciendo lo correcto este curso colegios e institutos para controlar el covid?

Creo que sí se están tomando las medidas adecuadas. En cambio, suspender las clases como se hizo al principio de la pandemia creo que no fue una medida acertada. Como hemos visto tras la vuelta a la nueva normalidad en las escuelas los niños no eran el problema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats