Un llamamiento a todos los alcaldes de la Comunidad para que eviten la celebración de cualquier acto relacionado con las fiestas que se avecinan (puente de San José, Fallas y Semana Santa) así como a los responsables eclesiásticos, «a todos lo niveles», para que se suspendan los eventos religiosos que pueden dar lugar a concentraciones que favorezcan el aumento de contagios por coronavirus. Es el mensaje que transmitió ayer la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, al término de la reunión de coordinación de seguridad que, presidida por el jefe del Consell, Ximo Puig, se celebró en València.  

«Nos encontramos ante un fin de semana complejo y festivo en otras comunidades, por lo que es preciso controlar la perimetración para evitar la movilidad», dijo Bravo. Y añadió que «aunque las Fallas están suspendidas, el ambiente fallero está presente y se están convocando eventos tanto de carácter cívico como religioso, lo que nos preocupa muchísimo porque pueden dar lugar a aglomeraciones que facilitan la transmisión del virus», concretó.

En la reunión, a la que también asistieron la delegada del Gobierno, Gloria Calero, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y representantes de la Policía Nacional, Autonómica y de la Guardia Civil, se acordó también pedir a todos los ayuntamientos un mayor control por parte de la Policía Local durante este puente. «La actuación de los policías locales es fundamental porque ellos conocen las peculiaridades de cada municipio para evitar fiestas clandestinas», precisó la consellera, quien recordó la prohibición de agruparse en espacios privados más personas que las convivientes y de reunirse más de cuatro en los públicos. Objetivos para los que, señaló, «necesitamos la colaboración de las policías locales, para garantizar que se cumplan las medidas tanto dentro como fuera de casa». En este punto recordó Bravo «las fiestas que se celebraron en un pasado muy reciente, como fueron las Navidades, que dieron lugar la tercera ola. Queremos evitar una cuarta, por lo que apelamos a la corresponsabilidad de la ciudadanía para poder llegar al verano y reactivar nuestra economía», apostilló.

Para continuar siendo la Comunidad con el menor índice acumulado de contagios de toda España, como los somos en estos momentos, la consellera avisó que en los próximos días las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a seguir trabajando a destajo: la Guardia Civil controlando la perimetración, la Policía Nacional en puertos, aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses, y la Policía Adscrita vigilando el cumplimiento de aforos tanto en centros comerciales como en restaurantes, bares y terrazas.  

La delegada del Gobierno insistió en que los ciudadanos tienen que saber «que vamos a estar alerta» mientras que Rubén Alfaro destacó el esfuerzo que ha llevado a conseguir los datos que tenemos, pero hizo hincapié en que no hay que bajar la guardia e instó a los alcaldes a que «hagan de pedagogos con sus vecinos recordándoles la necesidad de cumplir las medidas porque aún no hemos vencido al virus», precisó.

Un momento de la reunión