Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad admite que todos los mayores de 80 años no tendrán puesta la primera dosis hasta dentro de un mes

La escasez de vacunas obliga a anular citas a pacientes que iban a iniciar su inmunización - El Consell justifica el pobre porcentaje de vacunación en la elevada reserva para docentes

Vacunación a mayores de 80 años, en imagen de archivo. ALEX DOMÍNGUEZ

La vacunación de los mayores de 80 años, al ralentí. Y es que la escasez de vacunas está provocando que las pocas que llegan se destinen casi exclusivamente a garantizar las segundas dosis a los ancianos que han fueron inmunizados semanas atrás. Según ha podido saber este periódico en algunos centros de la ciudad de Alicante se ha llegado a dar el caso de personas que estaban citadas para la primera vacunación y días antes se les ha llamado de su centro de salud para cancelar esta cita. ¿La explicación?, no hay dosis suficientes y ya se les avisará cuando haya disponibilidad de vacunas suficientes. La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, admitió este jueves en una visita al hospital de Elda que no será hasta mediados de el mes de abril cuando se haya vacunado con la primera dosis a todos los mayores de 80 años de la Comunidad Valenciana. La vacunación en este colectivo arrancó a finales del pasado mes de febrero. «El ritmo de vacunación continúa siempre en función de las dosis que tenemos y necesitamos también reservar las segundas dosis», señaló Barceló durante su visita a Elda.

Solo con Pfizer

La escasez de dosis se debe a que a las personas mayores de 80 años se les está protegiendo prácticamente solo las vacunas de Pfizer y en menor medida con las del laboratorio Moderna, ya que la de AstraZeneca solo está probada en personas menores de 55 años.

La lentitud con la que se está inmunizando a los más mayores está provocando que aún haya personas de muy avanzada edad que no han recibido la vacuna en primera dosis. «Mi madre tiene 89 años y aún no la han llamado», lamentaba este jueves un vecino de la zona de la Condomina que prefiere no dar su nombre. Asegura que a diario llama más de cinco veces al centro de salud sin éxito. «Me dicen que los listados les llegan de Salud Pública y que ya nos llamarán, pero los días pasan y sigue sin estar vacunada, ella y otras vecinas de edad parecida».

La Comunidad Valenciana es la cuarta con menos dosis puestas. Sanidad lo justifica en el acopio que se hizo para los profesores

decoration

Este es uno de los grupos más vulnerables frente al coronavirus, por lo que el Ministerio de Sanidad decidió situarlos de manera prioritaria, tras las residencias y los sanitarios, para recibir la vacuna y reducir así la incidencia que la pandemia está teniendo entre las personas más mayores.

Por otro lado, y según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad Valenciana se ha distribuido el 74,3% del total de dosis que han llegado desde el pasado mes de diciembre, porcentaje que sitúa a esta autonomía como la cuarta con menos vacunas administradas. Un total de 176.797 han recibido la pauta completa de las vacunas.

Desde la Conselleria de Sanidad justifican que estemos en el furgón de cola en porcentaje de dosis aplicadas en la gran reserva de vacunas que se hizo para inmunizar a los profesores. «Otras comunidades han optado por ir vacunándoles poco a poco. Nosotros guardamos 120.000 vacunas para inmunizarles de golpe en pocos días, vacunas que se han quedado guardadas tras la paralización del ministerio». Estas mismas fuentes recuerdan que esta semana estaba previsto administrar 170.000 dosis a diferentes colectivos en una especie de prueba para la inmunización masiva que se espera iniciar en el mes de abril, cuando previsiblemente lleguen entre 200.000 y 400.000 dosis semanales a la Comunidad Valenciana.

Planes por tierra

Sin embargo, finalmente sólo se han podido poner 60.000 dosis debido a que el ministerio decidió paralizar el pasado lunes la vacunación con AstraZeneca hasta investigar si la vacuna guarda relación con algunos casos que han aparecido de trombosis craneal. Respecto a los tres casos de trombosis que se han descrito en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en Valencia, Ana Barceló señaló ayer que dos de estas personas ya están en su casa y que la tercera permanece hospitalizada.

La población más vulnerable frente al covid Los mayores de 80 años es una población muy vulnerable frente al covid, por eso Sanidad decidió incluirles de forma prioritaria tras las residencias y los sanitarios

decoration

Las tres personas afectadas son dos miembros de la Policía Nacional y un Guardia Civil que fueron vacunados con AstraZeneca. Ninguno de estos casos, según confirmó la Conselleria de Sanidad, se corresponde con los casos de trombosis cerebrales que se están investigando en España y que son los que han llevado a inmovilizar la vacuna.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats