Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig admite que necesita más dosis para iniciar la vacunación masiva

El presidente de la Generalitat considera que Europa debe abrirse a la compra de la vacuna rusa Sputnik - La Comunidad necesita más del doble de las unidades que llegan actualmente para poder trabajar a gran escala

Vacunación a mayores de 80 años en un centro de salud de la provincia de Alicante. | PILAR CORTÉS

El objetivo sigue siendo vacunar masivamente en abril, pero por vez primera el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha admitido que es necesario que lleguen más dosis para que la campaña de inmunización por fin despegue y en verano se pueda alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño, con cerca de un 70% de la población protegida. En declaraciones a RNE, Puig aseguró que «necesitamos más vacunas. Nuestra idea es en abril hacer la vacunación masiva con Janssen, AstraZeneca, Pfizer y Moderna y esperamos que Europa autorice otras vacunas, como la Sputnik».

La Comunidad Valenciana necesita entre 200.000 y 400.000 dosis semanales para poder pinchar masivamente. Logísticamente ya está todo previsto en los municipios que concentrarán la vacunación y también se están haciendo bolsas de enfermeros voluntarios para pinchar. Sin embargo, las dosis que llegan semanalmente a la Comunidad Valenciana apenas llegan a las 100.000 y eso en las mejores semanas, cuando Moderna hace envíos, por lo que aún estamos muy lejos de alcanzare la velocidad de crucero deseada. La esperanza es que con la vacuna de Janssen, que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a mediados de marzo, se puedan tener más dosis, pero el presidente de la Generalidad cree que la Unión Europea debería abrirse a adquirir otras vacunas, como la rusa Sputnik, algo que han hecho ya por libre algunos países de la Unión Europa.

Vuelve AstraZeneca

Respecto a retomar la vacunación con AstraZeneca después del visto bueno el jueves por la tarde de la EMA, Ximo Puig señaló este viernes que la intención es retomarla de manera inmediata en cuanto el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno, previsiblemente el miércoles. El lunes se celebrará un Consejo Interterritorial, que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas, en el que se definirá la nueva estrategia de vacunación con el medicamento de este laboratorio.

Todo después de que el ministerio decidiera el pasado lunes inmovilizar cautelarmente esta vacuna hasta aclarar si guarda relación con algunos de los casos de trombosis craneal que se han producido en varios países de Europa, incluida España.

"Necesitamos más vacunas y esperamos que Europa autorice otras como la Sputnik"

decoration

«Una vez que la Agencia Europea del Medicamento y la española avalan lo que dice la OMS, que es mejor vacunar, aunque haya algún un problema como ocurre también con otras vacunas, que no vacunar hay que acelerarla», señala Puig.

«La vacunación es el mejor camino junto a los antivirales, pero la vacunación es lo que nos acerca a la normalización», ha añadido el presidente de la Generalitat. En un principio, el Consell opta por mantener la fecha inicial del próximo viernes por la tarde y del sábado para vacunar al grueso de los profesores de la provincia, y aún está por decidir cómo se distribuyen de nuevo los grupos a los que hubo que cancelar la vacunación esta semana tras ser retirada por el ministerio. Se trata, sobre todo, de los profesores de València y una parte de la provincia, también farmacéuticos, trabajadores municipales de ayuda a domicilio, cuidadores y grandes dependientes y médicos de segunda línea de la privada. Todos ellos menores de 55 años, ya que cabe recordad que la vacuna de AstraZeneca no está autorizada para mayores de esa edad. La Conselleria de Sanidad dispone de una reserva de más de 183.000 dosis de vacunas para proteger a estos grupos.

"De seguir esta tendencia podremos aliviar restricciones el próximo 12 de abril"

decoration

En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat ha destacado la buena tendencia que está siguiendo la Comunidad Valenciana en cuanto a número de casos de coronavirus y ha sugerido que de seguir esta tónica descendente se podrán aliviar las restricciones a partir del 12 de abril, plazo en el que finalizan las vigentes.

«Cuesta adoptar las restricciones, es difícil y se ha hecho mucho daño a miles de familias que han visto mermado su trabajo». El 12 de abril, añade Puig, «si las cosas siguen en esta tónica seguiremos una desescalada prudente para tratar de llegar al verano de la mejor manera posible».

Un 11,5% de la población ya está inmunizada

Cerca de 177.000 personas han recibido ya las dos dosis de vacunas frente al coronavirus en la Comunidad Valenciana, según los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al pasado jueves. Estas cifras suponen que el 3,5% de la población está ya inmunizada frente a la enfermedad tras haber recibido la pauta completa de la vacuna. Otro 8% ha desarrollado anticuerpos por haber enfermado de coronavirus. En total, un 11,5% está inmunizado. Los expertos estiman que la inmunidad de rebaño se alcanza cuando se cubre al 70% de una población, por lo que a la Comunidad Valenciana le queda un largo camino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats