Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell planteará en el Consejo Nacional de Turismo que se permita viajar a los españoles libres de covid

Turisme apoya la propuesta de Hosbec de autorizar los desplazamientos de los visitantes nacionales que acrediten, con una PCR, no estar enfermos, y confía en una reactivación en junio

La playa de Levante de Benidorm, «vacía» por las restricciones a los viajes. DAVID REVENGA

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, tiene previsto plantear el próximo lunes al Gobierno, aprovechando la celebración del Consejo Nacional de Turismo, y en nombre de la Generalitat, la posibilidad de que se puedan autorizar los viajes de los turistas españoles entre las diferentes autonomías a partir de junio, siempre que acrediten contar con una PCR negativa que garantice que están libres de covid. La propuesta es continuación del planteamiento que esta misma semana ha lanzado la patronal hotelera Hosbec pidiendo la apertura de las fronteras autonómicas para los españoles y mostrándose, incluso, abierta a financiar parte del coste de las pruebas. Colomer respaldó ayer la iniciativa empresarial, y añadió otra fórmula, como es que los viajeros que lleguen con una reserva confirmada en el hotel correspondiente y un test negativo puedan viajar, «porque hay ahora mismo adelantos técnicos para controlar la trazabilidad».

El lunes se celebra el Consejo Nacional del Turismo al que asiste la ministra Reyes Maroto y el secretario de Estado, Fernando Valdés y así los expondré. «Creo que no ya en el momento actual, sino que para el tiempo de poscovid hay que empezar a explorar sistemas para combinar salud y economía». Colomer, confía en que el segundo semestre de este año puede ser el del «resurgir y el retorno del turismo», pero siempre condicionado a la «situación sanitaria y al ritmo de vacunación».

El secretario autonómico de Turismo considera que el paso adelante dado por Hosbec, «es una propuesta formulada por el sector que a mí me merece respeto y veo plausible. Se trata de una experiencia que nos permitiría probar la capacidad de convivir con el virus y los problemas que en el mundo poscovid nos seguirá dando». Para Colomer, es necesario «conciliar de manera segura la posibilidad de hacer convivir la economía y la salud».

Respecto al pasaporte de vacunación, el responsable de Turisme subraya que «es una fórmula que está sobre la mesa. El problema no es viajar, el problema es viajar estando contagiado o sin saber que lo estás, por lo que el pasaporte de vacunación es una garantía para trabajar por un flujo y una dinámica turística».

En cuanto al problema que se presenta en la inminente Semana Santa, con toda España cerrada, Colomer lo lamenta pero es consciente de que hay que ser precavidos. «La gente tiene muchas ganas de viajar y eso es una buena noticia para nuestro ecosistema turístico, pero esta Semana Santa debemos mantener el principio de prudencia y aguardar una coyuntura donde sea posible recuperar la capacidad de competir en el mercado y la remontar la situación», señala Colomer, que reitera que «la mejor política del mundo, tanto económica como humanitaria es vacunar, vacunar y vacunar, y en eso fiamos la recuperación turística».

La patronal hotelera Hosbec ha planteado esta semana en un intento para levanten las restricciones perimetrales en España que los propios hoteles estarían dispuestos a pagar o incluir en sus ofertas una parte del coste de los test que garantizan que el viajero está libre de covid, como sucede, por ejemplo, con lo seguros médicos que los establecimientos firman con hospitales privados.

El paso adelante de los empresarios se produce ante la negativa del Gobierno y la comunidades autónomas de levantar los restricciones a los viajes por temor a los contagios por covid, mientras, sin embargo, los turistas extranjeros sí pueden entrar en España previa presentación de una PCR negativa. La Comunidad Valenciana lleva cerrada para los turistas españoles desde el 25 de octubre de 2020 y, de momento, no hay fecha para levantar el cierre sino que se especula con que pueda prolongarse hasta el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

El Parlamento Europeo pide ayudas para el turismo

La Estrategia para el Turismo Sostenible sale adelante con 577 votos a favor, 31 en contra y 80 abstenciones

El Parlamento Europeo aprobó ayer por una mayoría más que significativa que la Comisión Europea incluya a las empresas turística, en países como España y Grecia más afectadas, incluso, que las de otros sectores por la crisis económica derivada del covid, en las partidas económicas derivas a ayudar a la industria. En concreto la propuesta de Estrategia para el Turismo Sostenible recibió de un total de 686 votos, 577 a favor, 31 en contra y 80 abstenciones. Entre otras cuestiones, se pide ahora a la Comisión que adopte medidas específicas en aquellas regiones en las que el turismo representa una parte importante de su PIB, como es el caso de la provincia de Alicante. Lo hace, además, partiendo de la base de que el plan Next Generation no incluye financiación directa para el sector turístico y de que el apoyo financiero de los fondos de la UE distribuidos entre los Estados miembros por el covid «no siempre llega a los operadores turísticos». Por eso mismo, en el texto se hace un llamamiento a los estados y a las autoridades regionales y locales para que incluyan el turismo en los planes de recuperación y en la iniciativa React-UE.

España acumula unas pérdidas por entradas de turistas extranjeros de 76.600 millones de euros y 68,3 millones de visitantes perdidos hasta el cierre del pasado enero, por las fuertes restricciones a los viajes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats