Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta mil turistas llegarán en 300 vuelos a la Costa Blanca por las vacaciones de Semana Santa

Este fin de semana hay previstos 15.000 pasajeros en 118 vuelos, el doble que los registrados en el puente de San José - Sanidad Exterior controlará a todos los británicos y con el resto lo hará de forma aleatoria

Turistas rusos camino del parking del aeropuerto tras llegar, ayer, en un vuelo de Moscú. JOSE NAVARRO

Hasta el próximo 5 de abril, por las vacaciones de Semana Santa, llegarán al aeropuerto 30.000 turistas en algo más de 300 vuelos. En total, entre despegues y aterrizajes, serán 598 los aviones que pasen por el aeródromo. Este fin de semana, el aeropuerto de Alicante-Elche tiene previsto recuperar una parte de la actividad perdida tras la reanudación de los vuelos con Alemania, lo que ha devuelto cierto optimismo a la terminal y a los trabajadores, pero siempre con el ojo puesto en lo que pueda pasar con las restricciones frente al covid en esta montaña rusa en la que se ha convertido el devenir de la pandemia. Con todo, ayer ya empezó a notarse movimiento tras semanas prácticamente en blanco, con vuelos a Estocolmo, Ámsterdam, Madrid, Moscú, París, Helsinki, Palma, Dublín, Eindhoven, Bilbao, Frankfurt y Londres. Aena tiene programados para este fin de semana (sábado y domingo), un total de 118 vuelos, lo que posibilitará que por la terminal pasen unos 15.000 pasajeros. Significativo es que las compañías reanuden hoy los enlaces con Alemania y Suiza.

Con todo, las cifras siguen muy lejos de las de un fin de semana clásico previo a la Semana Santa, pero son importante porque la terminal parte prácticamente de cero tras unas semanas sacudida por las restricciones a los viajes debido a las prevenciones frente al covid. Los 118 vuelos programados entre hoy sábado y mañana domingo representan un crecimiento del 100% en relación a los 55 enlaces (33 y 22) del pasado fin de semana. El balance de los dos primeros meses del año -marzo ha sido un poco mejor- no pudo ser más devastador para la terminal, por la que no llegaron a pasar ni 150.000 viajeros, según los datos de Aena. Ayer ya se observó un mayor movimiento con 35 vuelos programados.

Aena y Sanidad Exterior mantienen el operativo de prevención que se desarrolla desde finales de noviembre para evitar los contagios por el covid, y que consiste en el control de la temperatura a todos los pasajeros en la zona de llegadas, exigencia de una PCR negativa a los turistas cuyo origen es Gran Bretaña y aleatorio para el resto de los viajeros, cuya elección se hace en función del volumen de turistas, tal como sucede en el resto de los aeropuertos de Aena. A l interior de la terminal del aeropuerto provincial solo pueden acceder pasajeros con tarjeta de embarque y los familiares y amigos que esperan a los viajeros que llegan lo tienen que hacer fuera del edificio para evitar al máximo los contactos.

  • 598

    Casi 600 vuelos esta Semana Santa, un 85% menos que en 2019

Por otro lado y en cuanto al impacto que tendrá la Semana Santa en la programación del aeropuerto, entre ayer, Viernes de Dolores y el próximo lunes, 5 de abril, el aeropuerto de Alicante-Elche tiene programados un total de 598 vuelos, de los que 160 son nacionales y 338 con aeropuertos del resto de Europa. La reducción media respecto a la Semana Santa de 2019 (la Pascua de 2020 fue en blanco al caer en pleno confinamiento) es del 85%, un 68% menos de vuelos españoles y un 88% que los internacionales. El año 2019 fue el mejor de la historia del aeropuerto y del turismo de la Costa Blanca con 15,4 millones de pasajeros en el aeropuerto.

La tercera ola del covid había vuelto a hundir el tráfico aéreo en el aeropuerto que, además, sufre las consecuencias del endurecimiento de las medidas anticovid en Europa y, sobre todo, en Gran Bretaña desde donde ya no hay vuelos diarios con la Costa Blanca. La terminal ha llegado a ofrecer escenas propias del confinamiento de marzo de 2020. El aeropuerto también ha adaptado su operativa a las circunstancias, debido a la falta de pasajeros. Hasta ahora solo había un filtro para el control de los viajeros que acceden a las salas de embarque, y muchos establecimientos comerciales siguen cerrados ante la falta de los potenciales clientes.

  • MOVILIDAD

    La recuperación de la conectividad aérea es estratégica para el turismo

Esta semana se ha celebrado el décimo aniversario de la puesta en marcha de la actual terminal. Trabajadores del aeropuerto se concentraron el miércoles en la plataforma de aviones formando el número 10 en un intento de darse ánimos en un momento tan delicado para el aeródromo.

En cuanto al tráfico ferroviario, Renfe tiene programados este fin de semana un total 40 servicios entre AVE, Euromed, Talgo y servicios de Media Distancia en los trenes que conectan Alicante con Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. Los 15 AVE programados circulaban ayer al 60% de ocupación pero sus pasajeros eran, en general tanto madrileños que trabajan en Alicante y vuelven a casa, o alicantinos que trabajan o estudian en la capital de España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats