Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos piden acelerar la vacunación de los mayores de 60 años ante el riesgo de una cuarta ola

Reclaman que se proteja también a los enfermos crónicos cuanto antes. La inmunización del profesorado saca a la Comunidad del furgón de cola y la sitúa entre las primeras en dosis puestas

Vacunación a mayores de 80 años, en una imagen reciente.

Con la amenaza de la cuarta ola a la vuelta de la esquina, los expertos en Medicina Preventiva y Salud Pública piden que todos los esfuerzos se concentren en vacunar a los más mayores. «Con los mayores de 80 años y las residencias protegidas corremos el riesgo de que una nueva ola de la enfermedad afecte sobre todo a las personas de entre 60 y 70 años, que también tiene riesgo de empeorar si enferman», señala Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva.

En estos momentos, la Conselleria de Sanidad está vacunando a los mayores de 80 años, pero calcula que no será hasta mediados de abril cuando todos hayan recibido al menos una dosis. Al mismo tiempo se está inmunizando a los profesores. Precisamente, el elevado número de profesores que han sido vacunados entre el viernes y el sábado ha sacado a la Comunidad Valenciana de los últimos puestos en porcentaje de dosis administradas sobre las entregadas. Si el viernes eran un 80,3%, los datos del Ministerio de Sanidad de este lunes elevaban esta cifra al 92,7%, la más alta después de Andalucía y Baleares y muy por encima de la media nacional del 89%.

Respecto a la cuarta ola, los diferentes modelos predictivos, señala Navarro, indican que podría comenzar dos semanas después de finalizar la Semana Santa «y alcanzaría su pico alto a comienzos del mes de mayo». Por eso «es importante avanzar en vacunar a los mayores y a los enfermos crónicos con determinadas patologías, como trasplantados o pacientes oncológicos». Navarro sostiene que el grupo de enfermos a proteger «no son muchos, unos 30.000 en la Comunidad Valenciana y podrían ser vacunados en los mismos hospitales conforme vienen a revisión o a tratamiento». Para avanzar en la vacunación de los mayores, este especialista cree que se podría tomar en consideración el ampliar AstraZeneca a personas de más edad «ya que los últimos ensayos son muy favorables», aunque «el gran problema de esta vacuna es que entre las dos dosis hay que esperar tres meses». En este sentido, «si Pfizer cumple y aumenta los envíos de vacunas a lo mejor se puede avanzar».

Vacunación de profesores

La Conselleria de Sanidad prevé finalizar esta semana la primera fase de vacunación del personal de centros docentes de la Comunidad Valenciana. Así, los días 31 de marzo y 1 de abril están citadas unas 52.000 personas de centros docentes en los diversos puntos de vacunación. El presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria, el profesor de la Universidad de Alicante José Ramón Martínez Riera, critica que en este despliegue no se haya incluido al personal que trabaja en las universidades y que sólo en caso de la alicantina suman unas 4.000 personas, entre los profesores y el personal de servicios.

Por su parte, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, cree que se tendría que dar una mayor capacidad de vacunación a los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales para organizar mejor el proceso y que pueda acelerarse. «Por ejemplo hay muchas personas mayores de 80 años ingresadas a quienes se podría vacunar ya y no se está haciendo. Después no sabemos cuándo les tocará». Ortí recuerda que la apuesta de la sociedad científica que representa es vacunar por edad y grupos de riesgo para poder tener al mayor porcentaje de población vulnerable protegida frente a una nueva ola de la pandemia.

Esta semana van a llegar a la Comunidad Valenciana cerca de 119.000 dosis de vacunas frente al coronavirus, según la información de la Conselleria de Sanidad. En el caso de AstraZeneca se ha producido un recorte del 50% y sólo llegarán 12.000 dosis. Este recorte se ve compensado por los laboratorio Pfizer y Moderna, que aumentan sus dosis. Para el grupo de mayores de 80 años están previstas 65.175 dosis (50.000 primeras dosis y 15.175 segundas). Estas cifras representan un incremento del 81% respecto al número de dosis administradas la semana anterior, «lo que evidencia que el ritmo de inmunización en este colectivo se acelera», destacan desde Sanidad.

Para el personal docente hay previstas esta semana más de 50.000 dosis del laboratorio de AstraZeneca. Respecto a cuándo se podrá iniciar la vacunación masiva, desde la Generalitat señalan que logísticamente todo está preparado, «tan sólo hay que esperar las dosis suficientes». El mínimo de vacunas que son necesarias para poder vacunar masivamente son 200.000 semanales y que esta cifra se mantenga de manera sostenida en el tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats