La Comunidad Valenciana ha recibido a primera hora de este lunes 118.860 nuevas dosis de las tres vacunas aprobadas hasta el momento —Pfizer, Moderna y AstraZeneca— contra la covid.

La mayoría de las recibidas son de Pfizer. En total, a la autonomía han llegado 67.860 dosis del fármaco elaborado por Pfizer y BionTech y que se está inoculando, principalmente, en el grupo de mayores de 80 años. Esta es la misma cantidad que se recibió la semana pasada de este profiláctico.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la nueva remesa de vacunas contra el coronavirus ha llegado esta mañana al aeropuerto de Manises, en Valencia, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han puesto en marcha un dispositivo para custodiar su llegada.

Más vacunas para la Comunidad Valenciana

Más reducidas son las cantidades que llegan de los otros dos laboratorios. De Moderna, la Comunidad Valenciana ha recibido este lunes 39.000 dosis más. Este envío supone un incremento de más de 10.000 vacunas extra respecto al anterior. De hecho, hasta ahora de esta habían llegado 58.700 y esta remesa supone de una sola llegada más de la mitad.

Esta vacuna se ha estado inoculando a los mayores de 80 años y a personal sanitario, aunque las pocas vacunas recibidas han limitado mucho su uso y se ha optado por asegurar la segunda dosis en los ya vacunados.

Una vacuna de Astrazeneca.

Por último, también se han recibido 12.000 dosis de AstraZeneca/Oxford. Esta cantidad supone una reducción del 86 % de las 96.000 que en un principio estaban previstas. De este medicamento se esperan 600.000 dosis hasta junio, a razón de 200.000 mensuales, que son, no obstante, un tercio de lo comprometido. Estas están siendo utilizadas en personal esencial (emergencias y docentes) menor de 65 años y profesionales sociosanitarios hasta esta edad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este fin de semana que este lunes, por primera vez, se distribuirán entre las comunidades autónomas un millón de dosis de vacunas contra la covid-19 y en el mes de abril se producirá un importante incremento.