Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad empezará a vacunar la próxima semana a los menores de 65 años con AstraZeneca

Munich y Berlín suspenden la inoculación de la inyección de la Universidad de Oxford tras detectar 31 casos de trombosis

Vacunación con AstraZeneca a miembros de las fuerzas de seguridad.

Ya se conoce cuál será el siguiente grupo en ser vacunado frente al coronavirus en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanidad anunció que se va a inmunizar con AstraZeneca a las personas de 65 años, y en orden inverso hasta los 55, cuando termine la vacunación de los grupos esenciales, según explicó este martes a Efe la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Según Barceló, cuando concluya la vacunación del personal docente la próxima semana, las siguientes dosis de la vacuna de AstraZeneca de administrarán por grupos de edad.

El anuncio de los siguientes grupos a proteger con la vacuna británica llega el mismo día en que se ha conocido la decisión de las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, de suspender la administración de la vacuna de este laboratorio a los menores de 60 años tras la muerte de nueve personas por trombosis.

Barceló detalló que se empezará por los nacidos en el año 1956 y que ahora tienen 65 años, y posteriormente se irán inoculando las dosis, en función de las vacunas que haya de AstraZeneca, a las nacidos en los años posteriores y que, por tanto, son de menor edad.

Desde la Conselleria de Sanidad han precisado que en función de las vacunas de otros laboratorios de las que disponga la Comunidad Valenciana, si ha concluido la administración a los mayores de 80 años, se irá vacunando a los de menor edad y, también, por orden de año de nacimiento. De momento, en esta franja de edad de mayores de 80 años, quedan por administrar en la provincia de Alicante 31.549 dosis, en su mayor parte del Pfizer pero también del laboratorio Moderna.

Se da la circunstancia de que las personas de entre 65 y 55 años empezarán a ser vacunadas antes que los que tienen entre 80 y 65 años, ya que a este grupo de edad no se les puede poner AstraZeneca, por lo que tienen que esperar a que finalice la vacunación de los mayores de 80 para que haya dosis para ellos de otros laboratorios.

También se quedan sin vacunar los farmacéuticos mayores de 65 años, lo que ha generado un enorme enfado entre estos profesionales que ven cómo sus compañeros más jóvenes ya han sido protegidos. En la provincia de Alicante hay cerca de 300 boticarios en esta situación, que son autónomos, por lo que siguen ejerciendo. Según ha podido saber este periódico, el Colegio de Farmacéuticos ha enviado un escrito mostrando su malestar a la Conselleria de Sanidad por esta situación y recordándole que desde el primer momento de la pandemia este colectivo ha estado atendiendo a los pacientes. Según les ha trasladado Sanidad en estos momentos «la estrategia de vacunación no lo contempla» inmunizar a este colectivo.

Por otro lado y con el objetivo de no perder comba con la vacunación, la Conselleria de Sanidad tiene previsto seguir vacunando durante las próximas fiestas de Semana Santa. Así, señalaron desde el departamento de Ana Barceló, el Viernes Santo y el lunes de Pascua se continuará administrando las segundas dosis a las personas que les toca por el intervalo con la primera inyección. La Comunidad Valenciana ha administrado ya el 93,6% de las vacunas frente al coronavirus que ha recibido desde finales de diciembre, por encima de la media nacional.

La provincia registra 17 contagios, la cifra más baja desde julio

La incidencia acumulada en la Comunidad vuelve a descender y se sitúa en 26,58 casos

La provincia de Alicante ha registrado en las últimas horas 17 nuevos contagios por coronavirus. Es la cifra más baja registrada entre semana desde el mes de julio. Por contra, han fallecido cuatro personas en la provincia y nueve en el conjunto de la Comunidad Valenciana. En las residencias de ancianos no se ha producido ningún contagio ni ninguna muerte, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.

En toda la Comunidad Valenciana, se han notificado 29 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 385.271 personas. Se trata de la cifra más baja de contagios desde el 15 de julio del año pasado. Además, la incidencia acumulada en la Comunidad ha vuelto a caer en la última jornada, hasta situarse en 26,58 casos por 100.000 habitantes.

Los hospitales de la provincia tienen 195 personas ingresadas por covid, 41 de ellos en la UCI.

La Conselleria de Sanidad también publicó la actualización de la pandemia por municipios. El número de casos activos en el conjunto de la demarcación ha seguido en descenso en relación a la anterior actualización de las cifras, pero ha habido repuntes en cuatro departamentos y en otros dos se mantiene exactamente el mismo número de enfermos de hace cuatro días. Por municipios, ahora son 110 los que están en situación de riesgo mínimo, cinco menos que a finales de la semana pasada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats