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El Gobierno central invierte 122 millones para reducir a 3 horas el viaje en tren a Barcelona en 2023

Transportes convertirá en ancho de alta velocidad el tramo de 150 kilómetros entre Castellón y Vandellós - La conexión del puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo, asignatura pendiente

Imagen del acceso ferroviario al puerto de Alicante, último que queda por licitarse en el Corredor Mediterráneo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitará a lo largo de este mes de abril el proyecto para cambiar el ancho de vía ibérico a ancho internacional (AVE) en el tramo de 150 kilómetros del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós con un coste estimado de 122 millones de euros. Este es el último gran tramo que queda por ejecutar para lograr reducir a tres horas el tiempo de viaje en tren entre Alicante y Barcelona, algo que debía haber sido una realidad este mismo año, pero que se retrasa hasta 2023, dos años después de lo previsto inicialmente, y dos antes de que se cumpla el último compromiso del Gobierno para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad.

En estos momentos, desde enero de 2020, el Euromed más rápido tarda 4 horas y 20 minutos al utilizar la variante de Vandellós. La reducción del tiempo de viaje oscila entre 40 y 33 minutos con respecto al mejor tiempo anterior. En el caso de Alicante, el Euromed más rápido conecta con Barcelona en 4 horas y 20 minutos. El servicio con origen y destino la Comunidad Valenciana se presta con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable. Cada tren cuenta con 299 plazas en dos clases: Turista (236) y Preferente (63), de las cuáles una está adaptada para personas de movilidad reducida. Estos trenes pueden circular, no obstante, a una velocidad máxima de 250 km/hora.

Un tren de mercancías circulando por Tarragona. | INFORNMACIÓN

Conexión del puerto

Resuelta esta licitación, falta ahora que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y la Autoridad Portuaria de Alicante resuelvan la conexión de los muelles con el corredor, aunque está decidido que se utilice la fórmula del tercer carril. Transportes ha incluido, finalmente, en la actuación el proyecto para conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo, cuya ejecución se ha dividido en tres tramos, dos de los cuales correrán a cargo del Ministerio de Transportes, y el tercero, ya dentro del puerto, deberá ser financiado por la Autoridad Portuaria de Alicante.

280 

El Euromed más rápido tarda 4 horas y 20 minutos, 280 minutos 

Desde 2020 el viaje más corto en tren entre Alicante y Barcelona se realiza en 4 horas y 20 minutos gracias a la variante de Vandellós,

Los trabajos no acabarán antes de 2025, año el que se espera finalice todo el corredor, muy retrasado en los tramos entre Andalucía y Murcia. En líneas generales, la conexión se hará construyendo un tercer carril para las mercancías en ancho AVE, paralelo a la plataforma de doble vía para los pasajeros entre el núcleo de La Encina y Alicante con apartaderos para trenes de 750 metros de longitud en Sax, Elda y Monforte.

En cuanto al tramo del corredor entre Castellón y Vandellós, Transportes ha dividido las obras de vía y electrificación en dos contratos, uno para el tramo Castellón-Vinaroz, con un valor estimado de 77 millones de euros, y el otro para el tramo Vinaroz-Vandellòs, con un valor estimado de 45 millones de euros. En los dos contratos, el plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

COMPETITIVIDAD

Mejorar el eje ferroviario por el Mediterráneo para pasajeros y mercancías

El objetivo del Gobierno desde hace ya casi 20 años es mejorar el corredor en una zona donde reside la mitad de población española.

Los proyectos tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 kilómetros de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm (AVE). Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

La implantación de vía doble en ancho estándar en este tramo se realizará tanto en las vías generales como en vías de apartado, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de la longitud de tren estándar (750 metros). Para ello, se instalarán vías con una longitud de 750 metros en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, y Benicarló-Peñíscola y Vinaroz. También se llevarán a cabo actuaciones en estructuras, entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior, la reposición de las pantallas acústicas en la estación de Benicàssim, la ampliación de un paso inferior de carretera y para peatones en la estación de Torreblanca, mientras que en Vinaroz se ejecutará un nuevo andén y un paso inferior entre andenes. En la estación de Vinaroz se construirá un nuevo andén, así como un nuevo paso inferior de prolongación del existente entre los andenes.

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