La presentación de solicitudes de admisión telemática para los ciclos de Infantil y Primaria será del 25 de mayo al 2 de junio y la matriculación telemática del 1 al 16 de julio, según informó ayer la Conselleria de Educación. La publicación de plazas vacantes se realizará el 24 de mayo.

En cuanto a la admisión en ESO y Bachillerato, esta se realizará del 3 al 14 de junio y la matriculación del 26 al 29 de julio. Las plazas vacantes se conocerán el 2 de junio, según el departamento que dirige Vicent Marzà. Educación recuerda que el procedimiento de admisión es especialmente importante para las familias que matriculan a sus hijos por primera vez en Infantil de 3 años, en las aulas gratuitas de 2 años de los CEIP y en escuelas infantiles de titularidad de la Generalitat de 0-3 años.

En Primaria, ESO y Bachillerato, las familias utilizan este proceso en menor medida, solo para cambiar los hijos de centro educativo por razones como el cambio de residencia. El proceso de admisión es el primer trámite que se realiza para la escolarización por primera vez o para solicitar cambio de centro. Lo realizan las familias y se centra en aportar toda la información y poner las opciones de los centros preferentes para efectuar la baremación y la determinación del centro.

Debido a la pandemia, el año pasado la gran mayoría de las familias realizó este trámite de manera telemática en el espacio web «telematricula.es». Esta tramitación, creada por la Generalitat para dar solución al primer confinamiento, está plenamente consolidada y establecida como opción preferente a partir de ahora.

Familias con dificultades

El año pasado se generaron un total de 290.061 claves de usuarios para realizar la matrícula telemática, de las que solo un 3 por ciento (7.548) se gestionaron desde los centros educativos. Sin embargo, este mínimo porcentaje también realizó la matrícula online, ya que los centros tan solo hacían el trámite con aquellas familias que tuviera dificultades o no contaran con internet en sus domicilios.

Así pues la telematrícula no solo ha llegado para quedarse sino que se ha consolidado de manera masiva en tan solo un año, según los datos facilitados a Levante-EMV por el departamento de Vicent Marzà.

Hay que diferenciar entre claves de acceso y matrículas válidas, que fueron 221.591, ya que durante el proceso hubo muchas personas usuarias que no culminaron la matrícula y volvieron a generar otra clave.

Actualmente Conselleria trabaja en la actualización del portal telematricula.es para habilitarlo en el calendario previsto. Esta página incluirá toda la información para realizar el procedimiento de admisión, así como respuestas a preguntas frecuentes. En breve se informará en detalle.