Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presión en los hospitales de la provincia sigue bajando con 195 hospitalizados por coronavirus

Alicante estabiliza los contagios en la última jornada con 56 nuevos casos. Elda es la población con más pacientes en Cuidados Intensivos

Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Los ingresos por coronavirus en la provincia de Alicante continúan bajando, situando la cifra total en 195 personas, frente a los más de 1.850 hospitalizados que llegó a haber a finales de enero. Los contagios también se estabilizan con 56 nuevos positivos tras el leve repunte del pasado miércoles. El Hospital General Universitario de Elda es el que más pacientes con covid tiene en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Conselleria de Sanidad notificó ayer 188 casos nuevos en el conjunto de la Comunidad Valenciana, de los cuales 21 se registraron en Castellón, 56 en Alicante y 111 en Valencia. En el caso de la provincia alicantina, la cifra se estabilizó con respecto al día anterior, cuando se produjo un leve incremento de los contagios, pasando de 17 a 63.

Los hospitales valencianos, según los datos facilitados por la conselleria, tenían ayer 404 personas ingresadas con coronavirus: 26 en la provincia de Castellón, 195 en la de Alicante y 51 en la de Valencia. En lo que respecta a Alicante, 37 de ellas permanecen en cuidados intensivos.

En el Hospital General Universitario de Elda la normalidad todavía no ha llegado pese a la drástica reducción de los contagios de covid-19 en el departamento de Salud de Elda. El centro sanitario contaba ayer con 23 pacientes, 11 de ellos en la UCI. Se trata, asimismo, de la mayor cifra de enfermos críticos de la provincia.

En el lado opuesto se encuentra el Hospital Universitario de Torrevieja, donde no hay ninguna persona en la UCI. Con un solo paciente crítico y otro en planta permanece también el Hospital Vega Baja de Orihuela.

El Hospital General de Alicante continúa el descenso de enfermos de coronavirus y ya solo quedaban ayer cuatro pacientes ingresados en planta y tres en la UCI. Esta situación permitió al centros hospitalario recuperar hace semanas las operaciones ordinarias y las denominadas de autoconcierto, que se hacen por las tardes fuera de la jornada laboral para aligerar la lista de espera.

En el caso del Hospital de Sant Joan se mantiene invariable el número de pacientes en UCI. Siguen ingresados desde hace semanas seis enfermos, aunque este semana se podría dar el alta a uno de ellos. En planta hay 12 pacientes, cifra que ha bajado en los últimos días.

En el Hospital Comarcal de la Marina Baixa había ingresadas ayer 6 personas con coronavirus, tres de ellas en planta y las otras tres en la UCI. El descenso en las hospitalizaciones ha sido notable en las últimas semanas en dicho centro, aunque de unos días a esta parte se ha vuelto a incrementar ligeramente. De hecho, fuentes sanitarias han indicado que la semana anterior llegó a haber ingresado un único paciente crítico, mientras que la cifra ahora asciende a tres. En cualquier caso, las mismas fuentes han señalado que la situación ahora «es muy llevadera», lo cual está permitiendo normalizar los servicios tras las semanas de caos que se vivieron en el grueso de la tercera ola.

En el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ayer había también tres pacientes infectados por el virus en planta y ninguno en la UCI. Desde la gerencia del departamento detallaron que la última persona que quedaba en cuidados intensivos con covid fue dada de alta el martes después de tres meses hospitalizada en cuidados intensivos. El hospital está funcionando con «normalidad», dentro de las limitaciones que tienen por las medidas de seguridad y las listas de espera. Una de las cuestiones que más preocupa en estos momentos en el área de Salud de Alcoy es la falta de personal, sobre todo de anestesistas. Es un problema histórico, ya que el destino «no resulta atractivo», por lo que desde la gerencia consideran que «Sanidad debería buscar una solución».

Según los datos facilitados, quedan tres personas ingresadas en el Hospital General de Elche, una de ellas en la UCI; mientras que en el Hospital del Vinalopó, en el mismo municipio, hay cinco, cuatro de ellas en cuidados intensivos. 

Otro fallecido en una residencia eleva el total a 2.719 en la provincia

La Conselleria de Sanidad notificó ocho fallecimientos en la Comunidad Valenciana, uno de ellos en una residencia de mayores de la provincia de Alicante. Dicha defunción eleva el total de personas muertas como consecuencia del coronavirus a 2.719 en el territorio alicantino desde el inicio de la pandemia.

En estos momento se mantienen los casos positivos en cuatro geriátricos valencianos, uno de ellos en Alicante, y el resto en Valencia. Además, dos de estos centros permanecen bajo vigilancia activa de control sanitario, uno de ellos también en la provincia.

Según los últimos datos facilitados por Sanidad, en las residencias de mayores se han notificado otros 7 nuevos casos positivos, todos ellos entre trabajadores.

En cuanto a los brotes, la Conselleria ha detectado 14 nuevos en la última jornada, de los cuales solo uno se ha producido en la provincia. En concreto se trata de un brote en Dénia de origen social que ha afectado a 6 personas.

El resto son de origen educativo (Burjassot, Paterna y València), social (Quert de Poblet, Alaquàs, Vallada, València, Puçol y Almàssera) y laboral (Vila-real). La capital de Túria aglutina 5 de los brotes, 4 de ellos de origen social y 1 educativo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats