Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos ante la cuarta ola: menos fallecidos por las vacunas pero la cepa británica puede disparar los ingresos

La próxima crisis afectará más a la población entre 60 y 79 años - Los sanitarios piden que se acelere la vacunación para que al menos lleguen las primeras dosis al mayor número posible de personas

Imagen de la UCI del Hospital de Torrevieja, en plena tercera ola del covid. |

Con España situada en situación de riesgo alto por covid y las previsiones apuntando a que los casos en la provincia de Alicante aumentarán de forma moderada en los próximos quince días, parece que la pandemia inicia la senda de la cuarta ola. El personal sanitario ya se echa a temblar cuando aún no se ha recuperado de la intensidad de la tercera.

¿Cómo será esta nueva ola de la pandemia? Hay dos elementos que la pueden hacer muy distinta de las anteriores: la vacunación y la cepa británica. La primera, coinciden en señalar distintos especialistas en Salud Pública y Epidemiología, hará que la curva de fallecidos sea menor que en las anteriores ondas. Sin embargo, la nueva variante del SARS-CoV-2, que ya es predominante en la Comunidad Valenciana, puede disparar el número de contagios y de ingresos hospitalarios.

Los especialistas recomiendan salir lo imprescindible en Semana Santa y cumplir las restricciones

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Juan Francisco Navarro, está convencido de que la cuarta ola será mucho más moderada que la tercera. «La Navidad ha sido insuperable para crear una onda epidémica. Además, ahora tenemos vacunada a la población más vulnerable frente al covid, que son los ancianos de residencias y la población mayor de 80 años».

José María López Lozano. Epidemiólogo: «La variante británica puede hacer que en números absolutos haya más contagios»

decoration

Sin embargo, Navarro no cree que haya que alzar las campanas al vuelo puesto que la campaña de vacunación aún va lenta y queda por proteger a una parte importante de la población muy vulnerable frente al covid. «Esta puede ser la ola de las edades medias, personas entre 60 y 80 años, con enfermedades crónicas que pueden empeorar gravemente si contraen la enfermedad». De hecho, en la Comunidad Valenciana la de los hombres de entre 70 y 79 años es la franja de edad que acumula un mayor porcentaje de muertes por covid, por detrás de la franja de 80-90 años. En concreto, casi el 28% de todos los decesos desde que comenzó la pandemia se da en este grupo de población. Por eso, Navarro hace un llamamiento a la responsabilidad individual en los próximos días. «Es importante que la gente se mentalice a salir lo imprescindible y a cumplir las medidas. Sé que hay fatiga pandémica, pero posiblemente estas son las últimas vacaciones en las que se pide a la población que haga un esfuerzo».

Variante

El epidemiólogo José María López Lozano también cree que será una ola más suave en cuanto a mortalidad, pero teme el efecto que pueda tener la cepa británica, que ya está detrás de más del 70% de los casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Una variante que, si bien no afecta a la eficacia de la vacuna, sí es mucho más contagiosa que la anterior. «Si esta variante sigue extendiéndose con la misma rapidez en términos absolutos habrá más contagios y puede que también más ingresos». Para este especialista, la vacunación puede ser un freno para su expansión. «Si durante el mes o mes y medio que dure la cuarta ola vacunamos al mayor ritmo posible a las personas de entre 60 y 79 años, aunque sea con una sola dosis, puede que se atenúe su efecto en tiempo real, puesto que las vacunas tardan muy poco tiempo en comenzar a hacer su efecto de protección».

José Ramón Martínez Riera (Asociación enfermería comunitaria): «La caída de contagios entre el personal sanitario hará que respondamos más eficazmente»

decoration

La Comunidad ha administrado un total de 824.713 dosis de la vacuna contra el coronavirus, poco más del 90% de todas las que le han llegado hasta la fecha. De ellas 292.458 se han puesto en la provincia de Alicante y en el conjunto de la Comunidad Valenciana han recibido ya las dos dosis 258.246 personas. A partir de la semana que viene la Conselleria de Sanidad tiene previsto terminar de inmunizar con al menos una dosis a todos los mayores de 80 años para comenzar con el grupo de 79 años, que recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna. En paralelo se comenzará con la población de 65 años, que recibirán AstraZeneca.

Juan Francisco Navarro (Sociedad valenciana medicina preventiva): «Hay fatiga pandémica, pero estas son las últimas vacaciones en las que se pide un esfuerzo»

decoration

Además de reducir la incidencia del covid en la población más vulnerable, la vacunación está haciendo que los contagios caigan en picado entre el personal sanitario, lo que a juicio de José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria, hará que el impacto de esta cuarta ola en los hospitales sea mucho menor «y se pueda responder a ella de una manera más eficaz». Este especialista también cree que el impacto de esta tercera ola será menor, sobre todo en número de fallecidos. Hacer predicciones más allá de esta certeza, lo ve arriesgado. «No sé decir si se parecerá a la segunda ola. Soy optimista en cuanto a que el repunte será discreto, pero el virus es imprevisible, no entiende de modelos matemáticos, sino de contagios y del no uso de las medidas de seguridad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats