Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig admite que aún no hay dosis suficientes para iniciar la vacunación masiva pese a estar ya en abril

El jefe del Consell reconoce que hay una «recurrente» falta de suministro. Sanidad asegura que la próxima semana empezará a llamar a las personas de 79 y 65 años

Vacunación a mayores de 80 años en un centro social de Alicante.

Abril es el mes fijado para que arranque la vacunación masiva frente al coronavirus. Sin embargo, comienza el mes sin que en el horizonte se contemple cuándo va a comenzar esta esperada inmunización a gran escala. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido este miércoles que la «recurrente» falta de suministro de vacunas ralentiza la inmunización de los valencianos e impide iniciar de momento la vacunación masiva.

«Cada día que pasa vamos a un ritmo inferior del que nos gustaría, pero vamos avanzando», ha defendido tras una visita a las instalaciones de Stadler. Tras asegurar que se está a la espera de ver si Pfizer «aumenta la capacidad de suministro la semana que viene y de que en abril lleguen las primeras dosis de Janssen», Puig ha advertido de que AstraZeneca «no va a cumplir con las cantidades comprometidas pero realizará un aumento progresivo de las dosis» y, cuando lleguen, «se podrá vacunar masivamente».

Este miércoles y jueves continúa la vacunación de los trabajadores educativos. Tras este «ensayo», con las primeras dosis de AstraZeneca para profesores, Puig ha insistido en que la Comunidad tiene capacidad para vacunar a toda la ciudadanía cuando sea posible. «En la medida que tengamos más garantizado el suministro, empezaremos la vacunación masiva», ha prometido.

Eso sí, ha recordado que la «recurrente» falta de dosis impide empezar en abril la vacunación general de la población como estaba previsto, por lo que ha exigido que se garantice «la máxima afluencia de vacunas».

Mientas, se sigue avanzando en los grupos que van a ser vacunados. La Conselleria de Sanidad prometió este miércoles que la semana que viene se terminarán de aplicar las primeras dosis a todos los mayores de 80 años y se comenzará a inmunizar de manera simultánea a las personas de 79 años y a las de 65.

Ambos colectivos, añaden desde la Conselleria de Sanidad, empezarán a recibir a partir de este jueves por mensaje de texto la citación para acudir a los puntos de vacunación. Las citaciones se harán por orden de nacimiento, de manera que progresivamente se llame a las personas de 79, 78, 77 años… Desde la Conselleria de Sanidad confirman también que la próxima semana se empezará a vacunar a los enfermos crónicos más vulnerables, por ejemplo los pacientes en diálisis o quienes hayan recibido un trasplante.

Extracción de una dosis de la vacuna frente al covid. | PILAR CORTÉS

Pese a que con la inclusión del grupo de menores de 65 años para la vacunación ya se llega a colectivos en edad laboral, las mutuas, de momento, no van a colaborar con Sanidad en vacunar a más personas. Desde algunas de estas entidades consultadas ayer se señaló que de momento prosiguen con las segundas dosis a los colectivos que están vacunando desde hace semanas, como dentistas, fisioterapeutas o farmacéuticos, a la espera de que Sanidad vuelva a requerirles cuando pueda arrancar la vacunación masiva.

LA CLAVE

Previsiones: La vacunación masiva, a partir de 200.000 dosis cada semana

Con algo más de 100.000 dosis cada semana, aún se está lejos de alcanzar esta cifra para poder inmunizar a gran escala.

Por otro lado, este miércoles se ha celebrado Consejo Interterritorial, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que hasta los 65 años se vacunará con AstraZeneca y a partir de esa edad con Pfizer y Moderna, a las que se incorporará en breve la vacuna de Janssen. La excepción serán los trabajadores esenciales mayores de 65 años que se habían quedado sin vacunar.

El ministerio ha decidido inmunizarles con AstraZeneca. Uno de los colectivos más afectados por esta situación son los farmacéuticos, unos 300 en la provincia de Alicante mayores de 65 años, que siguen en activo al ser autónomos. Desde el Colegio de Farmacéuticos, su presidente, Andrés García Mongars, mostraba su satisfacción tras conocer la noticia y después de las quejas que la entidad había trasladado a Sanidad para que se corrigiera este error que dejaba a buena parte del colectivo sin proteger.

LA CIFRA

84,3%. Porcentaje de vacunas administradas

En la Comunidad Valenciana ya hay más de 251.000 personas que han recibido las dos dosis de la vacuna frente al coronavirus.

Mientras, este jueves está previsto que lleguen a España más de un millón de vacunas de AstraZeneca, de las que en torno a 100.000 son para la Comunidad Valenciana, a donde llegarán este viernes. La Comunidad ha administrado el 84,3% de las vacunas recibidas y hay 251.514 personas que ya tienen la pauta completa. El Ministerio de Sanidad también facilitó ayer los datos de vacunación por grupos de edad. En el caso de los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis el 76,7% e inmunizados con pauta completa son el 41,4%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats