Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad Valenciana contará esta semana con la mayor remesa de vacunas de toda la pandemia

El Consell prevé alcanzar los 270.000 viales cuando lo habitual es rondar los 100.000 semanales - AstraZeneca aumenta a 109.000 los inyectables, Pfizer a 125.000 y Moderna mantiene 35.000

Recepción este lunes de Pascua en València de las nuevas dosis extra de Pfizer para esta semana. INFORMACIÓN

La Comunidad prevé contar esta semana con la mayor remesa semanal de vacunas hasta el momento de toda la pandemia. Algunas de las farmacéuticas van a aumentar los viales que envía con respecto a las semanas anteriores, de ahí que prácticamente se llegue a casi triplicar los disponibles hasta ahora. Lo habitual era contar con entre 100.000 a 120.000 vacunas cada semana y para estos siete días se prevé alcanzar entre las tres firmas que hasta ahora llegan a Europa, y por ende a la Comunidad, con alrededor de 270.000 vacunas.

Sin embargo desde Sanidad evitan pronunciarse sobre el ansiado proceso de vacunación masiva para el conjunto de la población, que inicialmente se había a anunciado desde el Consell a partir de este mes de abril. No podrá llevarse a cabo mientras el citado ritmo de aumento de vacunas no se produzca de una forma continuada en el tiempo.

De momento, a las 109.000 de AstraZeneca que llegaron el viernes -inicialmente se anunciaron 120.000, pero se redujeron tras la remesa final que el Ministerio de Sanidad pudo repartir a las autonomías, entre las que el 10% corresponden a la Comunidad-, se suman otras 125.000 vacunas de Pfizer y otras alrededor de 35.000 que mantendría Moderna.

Con las que Sanidad ya puede iniciar la inoculación de nuevos grupos de edad esta semana, a los que de hecho ya ha empezado a llamar, es con las de AstraZeneca recibidas la semana pasada.

Por otra parte se han recepcionado otros 125.000 viales de Pfizer, mientras que las de Moderna se esperan a lo largo de la semana, sin que desde el departamento de Sanidad hayan podido concretar el día concreto.

Sumadas el conjunto de vacunas con las que prevé contar la Conselleria de Sanidad, unos 270.000 viales, la cifra casi ronda el triple de lo que viene siendo habitual hasta el momento, en que se estaban recibiendo alrededor de 100.000 a 120.000 viales.

Aunque el objetivo que se marcó el Consell respecto a los grupos de edad a vacunar progresivamente es que los de más de 80 años estuvieran vacunados concluido el mes de marzo, finalmente ha arrancado abril sin haber logrado este objetivo todavía. La culminación de la vacunación de las personas mayores de 80 años se ha pospuesto oficialmente por parte de la Generalitat para esta semana, sobre lo que la propia consellera de Sanidad concretó que «ya se ha administrado a prácticamente el 90% de estas personas».

Desde el departamento que dirige la consellera Ana Barceló abundan a que entre este último grupo poblacional figuran los de 80 a 89 años, y que hasta el 43% de todos ellos están inmunizados al completo, con las dos dosis correspondientes de Pfizer.

Para completar el proceso de vacunación a todas estas personas los próximos seis días, a lo largo de esta semana, se deberá inyectar a más de 60.000 personas una primera dosis de Pfizer y a otras 138.000, la segunda, pero al menos con una dosis Barceló asegura que se habrá podido concluir este mismo miércoles día 7.

También está en marcha a modo de estreno la vacunación de las personas de 79 a 70 años en progresión descendente. Los mayores entre este grupo de ciudadanos ya han empezado a ser avisados para que se acerquen a los puntos de vacunación a partir del martes día 6 de abril. Para este proceso se van a emplear tanto los nuevos viales recibidos el lunes de Pascua de Pfizer como los de Moderna, que también servirán para completar la inoculación de los mayores de 80 años en paralelo.

El operativo abarca ya en centros de salud a personas de 63 años

El operativo de vacunación esta semana está organizado para que los de 79 a 70 años empiecen a recibir la primera dosis de Pfizer, como acordaron el Ministerio de Sanidad y las autonomías en la última reunión que ajustó de nuevo el calendario para ampliar las dosis de AstraZeneca a nuevos grupos de edad también. De hecho esta otra vacuna se va a inocular a personas desde 65 años hasta 55. Los que encabezan este grupo de edad también han empezado a ser avisados desde la semana pasada mediante mensajes sms como confirman desde los centros de salud consultados. La recepción de más dosis de AstraZeneca incluso ha llevado a ampliar los avisos de vacunación a personas de 63 años de edad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats