Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno prevé la inmunización del 70% del país al final del verano

La consellera de Sanidad espera que tras el Consejo Interterritorial de este miércoles se permita estar en las playas sin mascarilla

Playa de Benidorm el verano pasado. DAVID REVENGA

En la playa sin mascarilla para disfrutar del sol y del mar Mediterráneo. Esa es la intención expresada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en presencia de la ministra Carolina Darias, que este lunes se trasladó expresamente a la Comunidad para celebrar, dijo, la llegada extraordinaria de 1.200.000 vacunas semanales de Pfizer para el país durante todo el mes de abril.

La ministra afirmó que la llegada, a partir del 15 de abril, de la nueva vacuna Janssen (J&J) a España, que se suma a las existentes con 300.000 dosis mensuales y 5,5 millones hasta junio, permitirá que a lo largo del verano se complete la inmunización completa del 70% de la población «entre los que están en edad de vacunar, de 16 a 18 años hacia arriba».

Darias precisó que esto será posible porque de esta última vacuna solo se necesita una dosis. También avanzó que en el plazo de unas semanas se podría contar también con la de Curevax, cuyo contrato ya está firmado, y la española Novavax, siempre que la Agencia Europea del Medicamento de el visto bueno.

Por su parte Barceló concretó que espera «novedades» sobre el uso de la mascarilla en las playas este mismo miércoles, en cuanto se reúna de nuevo el Consejo Interterritorial de Sanidad y las autonomía para fijar criterios comunes sobre la nueva ley de normalidad aprobada el pasado mes de junio y que se acordó tramitar como «proyecto de ley»· «Quedamos en establecer criterios técnicos y de uso de las mascarillas, teniendo en cuenta la apertura de playas del pasado verano», abunda la consellera.

Ana Barceló destacó ante la ministra, sin recibir réplica alguna, que la Comunidad fue un ejemplo el pasado verano, con el establecimiento de puntos de información, de voluntarios y de personal contratado para explicar cómo se debía actuar, y que espera del próximo Consejo únicamente «criterios del uso de la mascarilla solo en casos muy concretos de encuentros sociales, nada que ver con disfrutar del sol y del mar Mediterráneo», precisó.

9

La ministra Darias se reúne con Ana Barceló INFORMACIÓN

AstraZeneca

La ministra Darias puntualizó, sobre el distinto proceder de alguna países europeos con AstraZeneca, que el Gobierno español se regirá siempre por lo que determine al respecto la Agencia Europea del Medicamento, y adelantó que está previsto que el citado comité de farmacovigilancia europeo se reúna de nuevo esta misma semana y eleve un nuevo dictamen sobre la vacuna. «Seguiremos sus recomendaciones como siempre», recalcó.

También destacó que Europa prevé hasta 4 millones de vacunas extra durante el mes de abril y que hay otros 10 millones en proceso. Subrayó que según la estrategia de vacunación acordada en España, mientras se empieza con las personas menores de 79 a 70 años esta misma semana, se incoculará con Pfizer y Moderna a las personas con patologías crónicas , aquellas con mayor riesgo entre las que citó «oncomatológicas, dializadas y trasplantadas».

La ministra quiso destacar a su vez «el trabajo de esta Comunidad, en la que querrían mirarse el resto» por mantener el nivel de la tasa de contagios por debajo de 50 por 100.000 habitantes, y dio un espaldarazo a la postura que mantiene el Consell con sus restricciones al señalar que este resultado es «fruto del trabajo, el esfuerzo y la adopción de medidas restrictivas que son las que funcionan» concluyó.

Mazón urge un plan de movilidad para la Comunidad

El presidente de la Diputación reclama medidas para «no arruinar más al sector turístico»

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno central que trabaje de forma urgente en un plan de movilidad para la Comunidad Valenciana, al tratarse de un territorio turístico, y ha reclamado al Consell «capacidad y altura de miras» para trasladar a Pedro Sánchez la «ruina» a la que se está enfrentando el sector turístico. Mazón ha lamentado que el Gobierno «haga las cosas sin previsión alguna» y que los hoteles se hayan encontrado estos días de Pascua ante un puente turístico «tirado a la basura, con medidas que salen de la noche a la mañana, incoherentes y sin previsión». «La revisión del protocolo de las mascarillas en la playa para después del puente de Pascua ha sido ya es el chiste del chiste. Antes del puente decimos que no hace falta usar la mascarilla en playas perimetradas y parceladas, y es después cuando se va a revisar esta medida. ¿No se podía haber pensado antes para poder salvar algo de turismo intracomunitario en la Comunidad?», se ha preguntado Mazón. El mismo ha reclamado al Consell que destine 300 millones de euros del fondo covid transferido por el Gobierno a las comunidades para «ayudar al sector hotelero, uno de los más afectados por la pandemia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats