El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha hablado esta mañana en 'La Hora' de La 1 sobre la situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana, cuya incidencia acumulada sigue siendo la más baja de toda España, así como de las restricciones, la liberación de las patentes y la situación económica, azotada por la ya cuarta ola de la pandemia de la covid-19.

Sobre si se relajarán o no las restricciones vigentes en la Comunidad Valenciana hasta el próximo 12 de abril, Puig ha querido dejar claro que "este jueves valoraremos con los expertos cómo está la situación, pero cualquier desescalada deber ser con muchísima prudencia porque tuvimos un comienzo de año terrible".

Puig ha defendido la liberación de las patentes respecto a las vacunas contra el coronavirus: "Es un debate importante. Esta vacunación debe ser universal. Debemos garantizar la inmunización del conjunto del planeta y esto no puede hacerse con la capacidad de producción que tenemos actualmente" y también ha abogado por encontrar una fórmula para producir lo suficiente para generar "esa inmunización que es la base para la recuperación económica y social".

Por otra parte cree que hasta que no se supere la pandemia no se podrá hablar de una recuperación fuerte del empleo en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. "Debemos llegar al verano de la mejor manera posible tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional", ha afirmado en el programa matutino de La 1.