Después de tres meses y medio administrando la vacuna del covid, el protocolo de vacunación sigue cambiando constantemente. ¿La razón? La escasez de vacunas para cubrir la demandas de los distintos grupos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Conselleria que dirige Ana Barceló.

Así, pese a que en principio había una ruta establecida, ésta ha tenido que ir cambiando en función de las dosis que la Comunidad iba recibiendo y sobre todo alternando los grupos de edad, ya que la vacuna de AstraZeneca no se puede administrar a todos los pacientes. Recientemente se ha ampliando el rango de edad para administrar la vacuna a personas de hasta 65 años por lo que han pasado a ocupar un lugar prioritario en el plan de vacunación.

Esta situación provoca que haya mayores de 80 años o de 79 que no hayan sido vacunados y que, en cambio, haya personas de 65 y 64 que ya tienen su cita para recibir su dosis correspondiente.

¿Qué grupos se vacunarán esta semana?

Tal y como prometió el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, esta semana debería finalizar la inmunización de las personas mayores de 80 años, un colectivo de 286.925 personas. El pasado día 27 este diario informaba de que sólo el 55% de los mayores de 80 años había recibido la primera dosis, por lo que Puig se comprometió a que en un plazo de 15 días este grupo ya habría concluido su vacunación.

Este grupo de edad puede ser vacunado contra el covid con los viales de Pfizer y Moderna, de los que está previsto que la comunidad reciba 125.000 de la primera y otras 35.000 de la segunda. Esta nueva remesa ha hecho que la Conselleria comience a citar por SMS a las personas de 79 años, siguiendo así el orden descendente en el que progresivamente llamando a los de 78, 77 y 76 años.

Igualmente, el viernes llegaron 109.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca por lo que la Conselleria también comenzó a enviar la citación por SMS a los nacidos en 1956 y 1957 para recibir la primera inoculación.

Grupos de vacunación

Grupo 5: personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores

  • Grupo 5A: personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores).
  • Grupo 5B: personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos).
  • Grupo 5C: personas entre 66 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos).

Este grupo recibirá la inoculación de Pfizer, Moderna o Janssen.

Grupo 6: colectivos en activo con una función esencial para la sociedad

Te puede interesar:

  • Grupo 6A: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
  • Grupo 6B: docentes y personal de Educación Infantil y Educación Especial, incluyendo otros profesionales que atienden al alumnado.
  • Grupo 6C: docentes y personal de Educación Primaria y Secundaria., incluyendo otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 7: menores de 60 años y mayores de 16 con condiciones de riesgo alto