Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP de tres años podrá empezar en 2021-22 y ofrecerá más especialización

Educación explica que esta opción está pensada sobre todo para los sectores del turismo, la salud, el automovilístico o la cosmética

Estudiantes y un profesor de FP Dual de un centro concertado de València.

El sistema de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana se prepara para acoger una nueva modalidad de ciclos. En concreto, los de tres cursos, que ya podrían empezar a ofertarse el próximo septiembre y que marcarán la diferencia a partir de 2022-23 y en 2023-24.

Se trata de uno de los dos modelos de FP Dual —con más carga de formación en la empresa que la modalidad ordinaria— que estarán implantados en la Comunidad Valenciana y que ofrecerá, sobre todo, una mayor especialización que los estudios actuales, de dos cursos. Su carácter será «excepcional», ya que estará dirigido a formar a los futuros empleados de empresas con unas necesidades y exigencias de cualificación muy particulares.

Taller del ciclo de FP de salud dental del IES Leonardo da Vinci de Alicante. | PILAR CORTÉS

Así, según detalla la Conselleria de Educación, «aunque no es excluyente, se priorizarán los convenios con empresas vinculadas, bien con la calidad de vida, como es la industria agroalimentaria y la cosmética, la actividad económica del turismo o la promoción de la salud y la sanidad; con la elaboración de productos innovadores, como los bienes de consumo personalizados; o bien con la creación de procesos avanzados de fabricación, como es la actividad económica automovilística o la producción de bienes de equipo».

Los ciclos de FP Dual de tres años son posibles por una modificación del decreto actual, de 2013, que la conselleria publicó ayer y que recoge la necesidad de actualizar el marco regulatorio para conseguir un modelo de FP Dual «que mejore la productividad de los sectores empresariales y el empleo del alumnado», además de «dar respuesta a las necesidades del mercado laboral».

Entre las modificaciones, aparece que «la duración del ciclo formativo podrá ampliarse hasta tres años», en lugar de los dos actuales, y que los centros podrán firmar directamente con las empresas convenios de colaboración.

Ahora, Educación prepara la orden para desplegar estos cambios, lo que podría aprobarse antes de final de año. Según detallan, las modificaciones del decreto y la orden «se han negociado conjuntamente en las diferentes mesas», pero faltan sendos informes de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu, que «no se podían pronunciar hasta que no entrara en vigor la reforma». A pesar de que el despliegue normativo no estará antes de septiembre, la conselleria explica que los centros interesados ya pueden ofertarlos el próximo curso, pues, el primer año es teórico y común en los dos modelos.

«Por lo tanto, los centros pueden proponer a lo largo de todo 2021-22 la implantación de la FP Dual de tres años y que este curso ya les cuente como el primero, pues la formación en la empresa se hace tanto en el segundo curso (2022-23) como el tercer curso (2023-24)», detallan.

Convenios más ágiles

Los ciclos de tres años serán una de las dos opciones de FP Dual que habrá. La otra modalidad es la de dos cursos, similar a la actual, pero la novedad en este caso es que se «flexibiliza su gestión», pues los equipos directivos de los centros educativos podrán firmar convenios con las empresas (de tres o cuatro años), sin necesidad de que estos pasen por la conselleria —como hasta ahora— a no ser que tengan características específicas que necesiten el visto bueno de la Dirección General de FP.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats