Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacuna de Janssen permitirá acabar el verano con un 70% de inmunizados

Más de 300.000 dosis únicas al mes de la farmacéutica y otro medio millón de Pfizer suponen un «sustancial avance», en el proceso, afirma Puig - El presidente pide «prudencia» de cara a la decisión sobre las restricciones del lunes día 12 en la Comunidad

Centro de ocio de Torrevieja habilitado para la vacunación.

La farmacéutica que produce la nueva vacuna Janssen (J&J) va a contribuir de modo significativo a imprimir un nuevo ritmo a la vacunación, hasta el punto de que puede permitir que el 70% de toda la población de la Comunidad esté vacunada al término del verano, tal y como pretendían desde el Consell.

Los representantes de la firma, reunidos este martes con el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han comprometido cerca de 2 millones de viales hasta septiembre, a razón de más de 300.000 al mes durante medio año, lo que asegura la vacunación para entonces del 40% de los 5 millones de habitantes de la Comunidad, puesto que con esta vacuna basta una sola dosis para inmunizar.

Si a esta cantidad continuada de inyectables sumamos el medio millón que enviará este mes Pfizer, y esta firma continúa haciéndolo con este mismo volumen los próximos meses, el compromiso de alcanzar el 70% de inmunizados al término del verano será un hecho sin necesidad de contar con las que además se inoculan de AstraZeneca y de Moderna.

La nueva vacuna de Janssen bastará para inmunizar al 40% de la Comunidad Valenciana hasta septiembre

La nueva vacuna de Janssen bastará para inmunizar al 40% de la Comunidad Valenciana hasta septiembre informacióntv

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, el anuncio de Janssen, -la filial belga que desarrolla la vacuna de la multinacional estadounidense Johnson and Johnson-, significa y confirma «un avance sustancial en la aceleración de la vacunación», ya que al tratarse de una vacuna monodosis, la cantidad de viales que se espera recibir permitirá inmunizar a dos millones de valencianos y ello supondrá que la vacunación adquiera un «ritmo muy elevado», asegura.

La Agencia Europea del Medicamento aprobó la distribución y uso de la vacuna Janssen el pasado 11 de marzo y funciona igual que la AstraZeneca, en el sentido de que es de tipo vector viral, es decir que utiliza un adenovirus manipulado genéticamente para que no dañe el cuerpo humano, puesto que porta un antígeno presente en la superficie del SARS-CoV-2, el coronavirus de esta pandemia.

Tras el encuentro con la farmacéutica Puig subrayo que la reunión había sido «muy positiva», puesto que «los responsables de la compañía nos han garantizado que casi dos millones de valencianos habrán recibido esta vacuna antes de septiembre», concretamente desde mediados de este mes hasta septiembre.

4

Arranca en Elche la vacunación masiva en El Toscar ANTONIO AMORÓS

Este volumen de vacunados alcanzará el 70% al término del verano si tampoco dejan de llegar el resto de vacunas que desde esta semana han incrementado su distribución en la Comunidad hasta casi tres veces sobre lo recibido hasta el momento, como avanzó este diario en la edición de este martes.

Puig también destaca las ventajas que añade la J&J en cuanto a la logística se refiere, porque al igual que la AstraZeneca no requiere procesos de congelación, lo que favorece un transporte más ágil y «fácil», como concreta el jefe del Consell. «Permitirá vacunar a personas que por cualquier circunstancia presenten una mayor dificultad para desplazarse» añaden desde su gabinete.

Por otra parte, y en referencia a una posible relajación de medidas a partir del lunes día 12, decisión que se adoptará conjuntamente a nivel nacional este jueves, el president ha vuelto a hacer hincapié en que será la evolución de la pandemia, con los datos de contagios actualizados, lo que determine esta postura. No obstante reitera como un mantra que hay que mantener la «prudencia».

Asimismo y sobre la supresión del estado de alarma a partir del día 9 de mayo, sopesa que en la Comunidad «se dan las condiciones sanitarias favorables para que se levante». Incluso alude el presidente al aval también jurídico sobre la medida «en tanto que nuestra normativa está avalada por el TSJ, al margen del estado de alarma», concreta, aunque vuelve a insistir Puig en que todavía falta para eso un mes, y que eso es «mucho tiempo en esta pandemia. Nosotros queremos ver la evolución de los datos», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats