30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventajas de Janssen, la nueva vacuna que permitirá inmunizar al 40% de la Comunidad Valenciana este verano

La vacuna monodosis de Janssen es más sencilla de manipular y la Comunidad Valenciana recibirá 2 millones hasta final de verano

La nueva vacuna de Janssen bastará para inmunizar al 40% de la Comunidad Valenciana hasta septiembre

Dos millones de vacunas monodosis hasta septiembre. Este el compromiso que la farmacéutica Janssen (Jonhson en Europa) ha adquirido con la Generalitat Valenciana para suministrar su vacuna contra el coronavirus en los próximos meses. El anuncio hecho público ayer por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, supone que si el laboratorio estadounidense cumple con las remesas acordadas y las fechas previstas casi el 40% de los valencianos podrían vacunarse y quedar inmunizados contra el coronavirus en los próximos 5 meses.

Sin contar con el resto de vacunas disponibles y que ya se están administrando en la Comunidad Valenciana, la de Janssen permitirá inmunizar con una sola dosis a dos millones de personas sobre el total de los cinco millones que viven en el territorio.

Esta nueva vacuna, que comenzará a distribuirse en las próximas semanas llegará en grandes envíos especialmente a partir de los meses de junio, julio y agosto, según ha reconocido la Generalitat Valenciana.

¿Cómo funciona la vacuna de Janssen?

La vacuna de Janssen JOHNSON & JOHNSON

Hasta ahora vacunas autorizadas emplean dos grandes mecanismos para lograr la inmunización frente al coronavirus. Las farmacéuticas Pfizer y Moderna han desarrollado soluciones basadas en el ARN mensajero. Oxford y AstraZeneca optaron por emplear un tipo de virus modificados y sin capacidad de reproducirse en el interior de las células humanas.

Ambos métodos consiguen que las células del cuerpo produzcan en masa un tipo de proteína muy concreta presente en la espícula del virus del coronavirus. Esta proteína por sí sola es totalmente inofensiva. Sin embargo, es clave para que el sistema inmune se exponga a ella, las interprete como una amenaza, genere anticuerpos y "aprenda" a identificar posteriormente al virus real en caso de infección.

En el caso de Johnson & Johnson y Janssen, la solución de la farmacéutica es similar a la de AstraZeneca. En concreto y a diferencia de Oxford que utilizó un adenovirus del chimpancé, han usado un adenovirus humano (al AD26) con el que también están experimentando remedios contra el Ébola, el VIH y el Zica. El funcionamiento es idéntico.

La farmacéutica ha conseguido modificar genéticamente este virus para que no cause ninguna infección en los pacientes. Su única función es actuar de transporte o vector entre las células y las instrucciones para que comiencen a producir la proteína de la espícula del virus.

¿Qué ventajas tiene Janssen respecto al resto?

La primera y más importante: la vacuna de Janssen consta de una única dosis. Pfizer, Moderna y AstraZeneca se administran en dos dosis, con varias semanas de diferencia.

En segundo lugar: es más fácil de manipular. No tiene que conservarse a temperaturas tan extremas como el resto, que necesitan supercongeladores que las mantengan entre -20 y -70 grados.

Y en tercer lugar, es más barata y fácil de producir. Otra de las ventajas de Janssen es que sirve para «cualquier persona mayor de 18 años» aunque, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, la lógica es que los grupos de mayor edad que aún queden pendientes de vacunar sean los que reciban la inoculación monodosis.

Los ensayos clínicos de la vacuna de Janssen incluyeron un 66,5 % de personas desde los 18 a los 59 años y un 33,5 % de 60 años o más edad, según la información facilitada por los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos.

¿Cuánto tarda Janssen en producir anticuerpos e inmunidad?

Los primeros estudios que se han hecho con esta vacuna confirman que el cuerpo comienza a generar anticuerpos y cierta inmunidad a las dos semanas de la administración de la primera y única dosis. La inmunización alcanza porcentajes de hasta el 72% 14 días después. Sin embargo, esa protección puede mejorar aún más a medida que pasa el tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats