Ante los constantes anuncios de llegadas de dosis de la vacuna del coronavirus a nuestro país, miles de españoles se preguntan: "¿Cuándo me van a vacunar?". Y es que el 70 % de la población estará vacunada antes del final del verano si se cumplen los plazos del calendario de vacunación en España.

Por ende, serán muchos quienes lleguen al periodo estival inmunizados contra el coronavirus, pero habrá otros grupos de población que recibirán la vacuna covid durante los meses de verano. Otros, los más jóvenes, tendrán que esperar a septiembre.

Mayores de 80 años

Los mayores de 80 años estarán vacunados antes del próximo 9 de mayo. Supone que tres millones de españoles y españolas estarían completamente vacunados el mismo día que terminará el estado de alarma, siempre que se cumplan los plazos del Gobierno de España. Sin embargo, si esta planificación se cumple, en realidad serían cinco millones de personas las vacunadas en España para esa fecha, puesto que ya han comenzado otros grupos a recibir vacunas.

Entre 70 y 79

El grupo de población comprendido entre los 70 y los 79 deberá estar vacunado antes del 6 de junio. El Ejecutivo pretende tener a 10 millones de españoles inmunizados.

La vacuna de Janssen

Entre 66 y 69: en el 'limbo' de la vacunación

La ciudadanía cuya edad está entre los 66 y los 69 se espera que esté completamente vacunado antes del 20 de junio. Es el grupo poblacional más delicado, ya que se encuentran el un 'limbo' de vacunación al tener que esperar que se completen las pautas de vacunación de los mayores de 70. Además, según el último acuerdo de Sanidad y las comunidades autónomas, la vacuna del coronavirus de AstraZeneca es solo válida para las personas de entre 60 y 65 años.

Desde este jueves AstraZeneca solo se suministrará a personas de entre 60 y 65 años Agencia ATLAS | EFE

Entre 56 y 65

Aquellas personas que tienen entre los 56 y los 65 años. Este grupo deberá completar la pauta de vacunación antes del 20 de junio, pero podría alargarse unos días más y completarse de forma definitiva en julio.

Entre los 46 y los 55

Aquellos que tienen entre los 46 y los 55 años tienen como máximo el 25 de julio para estar vacunados contra el coronavirus, según los plazos del Ejecutivo.

La nueva vacuna de Janssen bastará para inmunizar al 40% de la Comunidad Valenciana hasta septiembre

La nueva vacuna de Janssen bastará para inmunizar al 40% de la Comunidad Valenciana hasta septiembre informacióntv

Hasta los 32 años

Antes del 31 de agosto, el Gobierno quiere que todas las personas mayores de 32 años estén inmunizadas contra el coronavirus.

A partir de septiembre, los menores de 31

El grupo comprendido entre los 18 y los 31 años se espera que comience a vacunarse a partir de septiembre puesto que el plan del Gobierno termina en agosto, por lo que se entiende que aquí comenzará la vacunación a este grupo de edad.

Menores de edad

Las vacunas no están recomendadas, de momento, para menores de 18 años. habrá que esperar a los resultados de los estudios actuales para conocer qué se hace con estos grupos de población.